Dos sacerdotes nigerianos se unen a la tarea pastoral en Chile

Dos sacerdotes nigerianos prestarán servicio pastoral en Chile Dos sacerdotes nigerianos prestarán servicio pastoral en Chile | Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

Dos sacerdotes africanos se unen al servicio pastoral de la Arquidiócesis de Concepción (Chile) por al menos cinco años.

Se trata del P. Francis Umar y el P. John Emeka Ilonah, ambos provenientes de la Arquidiócesis de Abuya en Nigeria, que ya llegaron a Chile para colaborar en la misión de la Iglesia Católica.

El Administrador Diocesano de Concepción, Mons. Bernardo Álvarez, agradeció la generosidad del Arzobispo de la Arquidiócesis de Abuya, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, y de los sacerdotes, que dejaron su país para sumarse al arzobispado chileno.

Mons. Álvarez reconoció en un comunicado que es “de una gran ayuda” la presencia de dos sacerdotes más en el servicio a las comunidades. 

Además, resaltó la “bonita experiencia” que han tenido en la Arquidiócesis con los sacerdotes congoleños Sebastián Kubingila y Daniel Mavingidi, y también con el P. Bismarck Valle y el P. Jonny Sevilla, ambos de Nicaragua. 

“Últimamente hemos tenido el aporte de estos cuatro sacerdotes y antes muchos otros que han querido compartir su vida al servicio de nuestra Arquidiócesis”, destacó.

Más en América

Por eso, “nos llena de alegría y esperanza poder contar con estos dos nuevos sacerdotes y que aporten desde su experiencia de fe, que además nos ayuda a tener una vivencia de fe que proviene desde África, desde Nigeria, junto con el ejercicio del ministerio sacerdotal, creo que nos hace mucho bien como Arquidiócesis”, aseguró.

Uno de los recién llegados, el P. Francis Umar, comentó que su traslado se debió a un pedido de su arzobispo, quien los animó a ser en Chile “buenos embajadores de la Iglesia, de nuestra Arquidiócesis, predicando el Evangelio y asistiendo a la Iglesia de Concepción”.

“Como sacerdotes, nuestra vocación es la misión y tenemos que ir donde el Señor nos llame (…) Estamos encantados de estar aquí. Vamos a aprender un nuevo lenguaje, conocer una nueva cultura, un nuevo ambiente y nuevas personas, y vamos a poder llegar a más almas”, afirmó.

El P. Ilonah se mostró dispuesto a permanecer en Chile “el mayor tiempo posible” y se consideró afortunado por poder ayudar en un lugar donde lo necesitan “para atender a las personas, sus necesidades espirituales y darles esperanza”. 

“Eso es lo que me trae aquí: dar esperanza a la gente, mostrándoles a Cristo. Esa es la misión de un sacerdote”, sostuvo. “Me siento como en casa y deseo integrarme en su cultura y forma de vida, y así predicar el Evangelio”, añadió.

Mons. Álvarez convocó a la Iglesia en Chile a abrirse a este tipo de experiencias, a otras culturas y sacerdotes que puedan llegar a colaborar, como también laicos y misioneros, porque son experiencias que se traducen “en una mayor expresión de lo que es también la Iglesia Católica, la Iglesia universal”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de un primer tiempo de introducción, que incluirá también clases de español, está previsto que los sacerdotes sean destinados definitivamente a dos parroquias de Concepción.

En Nigeria, al igual que en otras regiones del continente africano, los cristianos son víctimas de ataques por causa de la fe, entre otros motivos.

En diciembre de 2023, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó la campaña “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva”, para apoyar a los cristianos pobres y perseguidos de Nigeria.

Según información de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), ONG con sede en el este de Nigeria, más de 52.000 personas han sido asesinadas en los últimos 14 años en este país por ser cristianas.

En la actualidad, los cristianos en Nigeria padecen los hostigamientos y ataques de los pastores musulmanes fulani. Además, el país sufre desde 2009 el terrorismo yihadista de Boko Haram, un grupo islamista que supuestamente pretende convertir a este país, la nación más poblada de África, en un país islámico. Y, a partir de 2016, también sufre el terrorismo del 'Estado Islámico en la Provincia de África Occidental' (ISWAP, siglas en inglés), recoge Expreso

En 2023, los extremistas asesinaron a 414 personas e hirieron, violaron o secuestraron a casi 100 más en el estado de Benue, según un informe enviado a ACN por la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz de la Diócesis de Makurdi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.