Nigeria: Más de 300 cristianos asesinados por musulmanes en Navidad aún esperan justicia

Cristianos perseguidos en Nigeria Clérigos atendiendo a personas en los campos de desplazados internos de la Diócesis de Pankshin tras la masacre de Navidad de 2023 en Bokkos, estado de Plateau, Nigeria. | Crédito: ACN.

Ninguno de los culpables de haber masacrado a más de 300 cristianos nigerianos en diciembre de 2023 se ha visto obligado a rendir cuentas ante la justicia, según informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés). 

El mes pasado, pastores musulmanes de la etnia fulani atacaron a los cristianos de decenas de aldeas, entre el 23 y el 26 de diciembre, “disparando a la gente con ametralladoras, incendiando casas y provocando el desplazamiento de miles de habitantes que perdieron sus hogares y bienes”.

La fundación conversó con un sacerdote local, el P. Andrew Dewan, director de comunicaciones de la Diócesis de Pankshin, en donde tuvieron lugar la mayoría de los ataques musulmanes. En la diócesis continúan los asesinatos actualmente, explica el sacerdote. A su juicio, el Estado de Nigeria no está haciendo lo necesario para proteger a los cristianos.

Esta realidad ocasiona que las personas acudan a las iglesias para protegerse antes que a las comisarías, “porque no confían en las instituciones gubernamentales”, indicó. Además, compartió que en la ciudad de Bokkos existen “hasta 16 campos de desplazados, la mayoría en torno a edificios de la Iglesia”. 

“Los agentes de las fuerzas de seguridad, que no dispararon ni una bala durante los ataques, son los mismos que patrullan de vez en cuando”, comenta el sacerdote. La comunidad cristiana se ha enterado de algunas detenciones relativas al caso, pero no han sabido de ningún proceso penal, lo que el P. Dewan califica como una “gran frustración” para los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

“Estamos acostumbrados a esta farsa: a menudo, a los agresores se los detiene y luego se les deja en libertad. Los políticos pronuncian discursos que no contienen ni una pizca de verdad. Hacen promesas y se comprometen a rehabilitar y reinsertar a todos los desplazados en sus hogares ancestrales, pero a menudo no cumplen”, sentencia el presbítero.

Más en Mundo

La situación de los cristianos en Nigeria se ve agravada por una fuerte escasez de alimentos, ocasionada por la quema de granjas, graneros y almacenes cristianos por parte de los pastores fulanis. 

Según el sacerdote, han circulado hipótesis de que los episodios de violencia en el país se reducen a una supuesta disputa entre pastores musulmanes y agricultores. El P. Dewan considera “ridículo” afirmar esto, y declaró que los terroristas musulmanes ya “tenían en su punto de mira” a las comunidades cristianas.

“Decir que lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre agricultores y pastores es sugerir que sólo fueron atacados los agricultores que trabajaban en sus granjas. Sin embargo, la gente estaba en su casa, era de noche. Era domingo y la gente no trabaja en las granjas los domingos. El 99% de los asesinados estaban en sus casas, a algunos los mataron mientras dormían”, señaló el P. Dewan.

Para brindar un consuelo a los afectados por la violencia, el sacerdote compara su situación con la que vivían las primeras comunidades cristianas, perseguidas también hasta la muerte. 

“Nuestra tarea es seguir predicando, difundir esperanza y tener fe en que algún día las cosas mejorarán”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.