Arzobispo alienta a dar lo mejor ante “preocupante escenario” en Chile

Mons. Fernando Chomali Mons. Fernando Chomali | Crédito: Iglesia de Concepción

El Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Fernando Chomali, reflexionó sobre el “preocupante escenario” en el país, haciendo un llamado tanto a las personas, como a las empresas y al Estado a “actuar dando lo mejor de nosotros mismos” 

En una columna publicada este martes en el diario El Mercurio, con el título Es hora de actuar, el prelado aseguró: “Mi alma de pastor está dolida”.

En ese sentido, recordó que el 18 de octubre de 2019 “Chile enfrentó el momento político social más complejo de los últimos 30 años”, con una “demanda potente por la transformación del modelo político-social”, acompañada por la pérdida de confianza en instituciones de gobierno, empresariales, civiles, militares y religiosas. 

“En los cuatro años transcurridos desde esa fecha, lo que ocurre en nuestro país no deja de sorprendernos. Los abusos y malas prácticas de instituciones clave del país las han debilitado y han erosionado las confianzas”, señaló.

“El Gobierno y los partidos políticos no han podido llegar a acuerdos para resolver las demandas sociales de la población. La discusión en temas tan relevantes como la reforma tributaria y el nuevo sistema de pensiones se dilata ya por años”, repasó.

El prelado advirtió además que “la gratuidad y el espíritu de servicio se echan de menos en el diálogo político”, y que “la solución de los problemas que afligen a los chilenos parece tener menos importancia que los intereses personales y la postulación de candidaturas”. 

Más en América

Mientras tanto, “la situación social de millones de chilenos es aciaga. La desesperanza ha comenzado a tomarse el corazón de la ciudadanía. Y sin esperanza no hay futuro”, lamentó.

En ese marco, se refirió a los pobres que “no logran llevar el pan a su mesa, a pesar de sus esfuerzos”, y consideró que “el retroceso que ha significado en lo humano, familiar y social las escuelas cerradas en el norte y la pauperización de la educación pública es imposible de cuantificar”.

También hizo hincapié en la violencia y la crisis de seguridad sin precedentes que “tiene en vilo y atemorizados” a los chilenos.

“El crimen organizado ya desembarcó en Chile. Sus bandas cuentan con abundancia de armas y vínculos internacionales con el negocio de la droga. Tienen claros sus objetivos y actúan sin compasión. Nadie está libre de ser victimizado por ellas. Su modo de actuar horroriza. Me estremezco cuando aparece un cuerpo mutilado. No saben lo que es la dignidad del ser humano. Son ‘sin Dios ni ley’”, describió. 

Ante este “preocupante escenario”, el prelado llamó a todos a actuar: personas, Estado y empresas. 

A las personas, Mons. Chomali las exhortó a contribuir para “construir un mundo mejor”, siguiendo las enseñanzas del Papa en cuanto al cuidado de la Casa Común, la realidad de una Iglesia pobre para los pobres, salir de las fronteras y buscar el bien común, con humildad en medio de la arrogancia, y servir a los demás en lugar de buscar espacios de poder, con el horizonte en la fraternidad universal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al referirse al Estado, convocó a “actuar ahora”, porque “mañana será tarde”. Asimismo, advirtió que los más perjudicados son los pobres.

El prelado también se refirió a quienes día a día están “bajo amenaza” y viven atemorizados.

“Hay lugares donde la ausencia del Estado es absoluta. Y las bandas criminales actúan con una rapidez tal, que ponen en peligro la capacidad del Estado para responder. Sus tentáculos se extienden incluso a las cárceles. El Estado debe actuar ya”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.