El Papa Francisco nombra obispo para diócesis en el centro de Chile

Mons. Cristián Castro Toovey Mons. Cristián Castro Toovey | Crédito: Iglesia.cl

La Santa Sede informó este sábado que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Felipe Bacarreza al cargo de Obispo de Santa María de Los Ángeles (Chile) y nombró como sucesor a Mons. Cristián Castro Toovey, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

La Diócesis de Santa María de los Ángeles abarca la provincia de Biobío, en el centro de Chile, con excepción de las comunas de Cabrero y Yumbel, que pertenecen a la Arquidiócesis de Concepción.

¿Quién es Mons. Cristián Castro Toovey?

Mons. Cristián Castro Toovey nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. En marzo de 1989 ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y es bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997.

En la Arquidiócesis de Santiago de Chile se ha desempeñado como párroco de las parroquias Santo Tomás Moro, San Alberto de Sicilia, Santa Inés y de la Estampa de Nuestra Señora del Carmen.

También ha sido miembro del Consejo en el Departamento del Clero, delegado diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago y rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios.

Más en América

También se ha desempeñado como vicario episcopal para el clero y de la Zona Oriente de Santiago.

Recientemente también laboraba como vicario episcopal para la Zona Norte y desde diciembre de 2019 es canónigo del Cabildo Metropolitano de la Iglesia Catedral de Santiago.

En junio del año 2021 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile y recibió la ordenación episcopal el 13 de agosto. Su lema episcopal es “Consolad, consolad a mi pueblo”.

Mons. Cristián Castro: me confío a sus oraciones

En un mensaje publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Castro Toovey envió sus saludo a la comunidad católica de la Diócesis de Santa María de los Ángeles y confiándose a sus oraciones para que el Señor lo auxilie en su nueva misión pastoral.    

En el texto, el nuevo obispo agradece a su predecesor, Mons. Felipe Bacarreza, por sus años de entrega y servicio pastoral, y el Papa Francisco por la confianza “al encargarme el cuidado pastoral de la diócesis, lo cual asumo mirando mis limitaciones, pero confiado en la acción del Espíritu Santo que hace de los discípulos de Cristo, apóstoles de comunión, paz y alegría”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Castro Toovey invitó a la comunidad a seguir “caminando, como Iglesia peregrina y evangelizadora, que promueve la dignidad de toda persona, que trabaja por la convivencia social, que cuida de la creación, de tan manifiesta belleza en su región”.

“Desde ya me confío a sus oraciones, para poder ser en medio de ustedes un servidor, que busca poner a Jesucristo y su evangelio, en el corazón de todos, confesando que Jesús, lleno de misericordia y de ternura, es nuestro Señor y Salvador”, manifestó el nuevo Obispo de Santa María de los Ángeles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.