Anuncian III Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”: Tolkien, C.S. Lewis y Chesterton “tienen mucho para decir”

La tercera edición del Congreso tendrá lugar en julio en la Ciudad de Buenos Aires La tercera edición del Congreso tendrá lugar en julio en la Ciudad de Buenos Aires | Crédito: Material de difusión del Congreso/Asociación Fe, Arte y Mito

La Asociación Fe, Arte y Mito Argentina, y el proyecto digital Sr. Bombadil convocan a la III edición del Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito” centrado en la figura y la obra de los escritores G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis.

El evento se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de julio de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires, y también admite la participación de forma virtual.

Se trata del tercer año consecutivo en que se celebra el Congreso, que en sus anteriores ediciones tuvo la participación de más de 300 personas presenciales y 150 conectadas desde sus hogares.

El Congreso girará en torno a G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, famosos por obras como “El Candor del Padre Brown”, “El Señor de los Anillos” y “Las Crónicas de Narnia” respectivamente, además de sus importantes obras ensayísticas. 

Las exposiciones estarán centradas en la vida de los autores, su profundidad filosófico-simbólica y la formación integral de su pensamiento cristiano.

La cita es en el Colegio San Pablo, de la Ciudad de Buenos Aires, donde disertarán destacados expertos como Francisca Abdala, María Ricoveri, Eduardo Allegri, José María Aguerre, Tomás de Rosa, Juan Federico Wirth, Leonardo Caviglia, el P. Alexis Louvet, Alejandro Gutiérrez, el P. Ricardo Irigaray, Hugo Costarelli Brandi, Fernando Bermúdez, Pedro H. Haddad Bernat, y Daniela Comas de Ortiz, quienes ahondarán en la obra de los tres autores.

Más en América

Juan Tomás Widow, presidente de la Asociación Fe, Arte y Mito Argentina, y director del proyecto Sr Bombadil, señaló que este es un evento único en el mundo de habla hispana. 

“La intención del Comité Organizador es generar un espacio de reflexión, un refugio formativo sobre autores cristianos, como lo son Tolkien, Lewis y Chesterton. Estos autores están llenos de actualidad, por tanto, tienen mucho para decir. Pueden ser faros de esperanza y de verdad en medio de un mundo desesperanzado y confundido”, señaló.

Además, agregó: “Esperamos una importante asistencia a este evento, con una amplia mayoría de jóvenes de toda Hispanoamérica que están terminando su etapa escolar, avanzando con sus estudios universitarios, o adentrándose en el mundo laboral”.

La intención del Comité es superar lo hecho en la primera y segunda ocasión, y estiman rebasar el mínimo de los 300 asistentes presenciales, sumado a unos 200 más que seguirán la transmisión en directo; cómo así también invitar a más expositores internacionales.

Chesterton, Tolkien y Lewis

En el caso de Chesterton, los organizadores destacan la “pluma profética y brillante” de este ensayista, periodista, filósofo y crítico, cuyo pensamiento se torna actual en estos días. Destacan además su incansable búsqueda de la verdad, descubriendo finalmente que era aquella que predicaba la fe católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al referirse a Tolkien, sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, señalan que “tenía una misión que cumplir”. Fue un filólogo por excelencia, que aprendió más de 20 idiomas, rescatando obras escritas en un inglés muy antiguo y difícil de descifrar. Se convirtió en el autor más leído del siglo XX, con obras atravesadas por la épica, la amistad y la esperanza.

Lewis, por su parte, vivió “el camino de un gran peregrino”: de origen protestante, se volvió ateo a raíz de un dolor muy grande que fue incapaz de superar. Sin embargo, tras combatir en la Primera Guerra Mundial, su búsqueda de la verdad y sus buenas amistades lo llevaron a creer en Cristo.

Desde ese momento, comenzó a escribir la obra literaria y ensayística por la que se lo conoce, destacándose en sus escritos el valor de la alegría y el amor en la vida del cristiano. Su vínculo con Tolkien fue la amistad literaria más importante del siglo XX.

Inscripciones y apoyo al proyecto

Quienes deseen inscribirse, ya sea para asistir de manera presencial, para seguir el Congreso de manera virtual, u obtener el material de la edición pasada, pueden hacerlo en https://www.srbombadil.com/fearteymito/inscripciones/


La organización se encuentra además en una etapa de recaudación de fondos y en la búsqueda de entidades que quieran auspiciar este proyecto. El objetivo es recaudar 14.500 dólares para cubrir la totalidad del presupuesto. Quienes estén interesados en hacer un aporte, pueden encontrar toda la información en este enlace: https://www.srbombadil.com/fearteymito/donar/

Además, todas las instituciones que quieran sumarse como sponsors o asociarse al proyecto, pueden solicitar más información escribiendo a fearteymito@srbombadil.com.

Desde ahora y hasta la fecha del Congreso, toda la información será actualizada en las redes de @srbombadil, @fearteymito y en el sitio web oficial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.