7 datos que no conocías sobre la fe católica de J.R.R. Tolkien

La fe de Tolkien de Holly Ordway. Material promocional de Tolkien's Faith (La fe de Tolkien) de Holly Ordway. | Crédito: Cortesía de Word on Fire Academic

El libro Tolkien's Faith (La fe de Tolkien) de Holly Ordway presenta diversas evidencias que demuestran lo importante que fue la fe católica para el renombrado autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y cómo esta estuvo íntimamente relacionada a sus obras de ficción.

A continuación, destacamos algunos de los preciados hallazgos develados por Ordway sobre la fe católica del autor.

John Ronald Reuel Tolkien no nació en una familia católica

Nació en Bloemfontein, Sudáfrica (entonces un país miembro de la Mancomunidad de Naciones Británicas) y fue bautizado en la Iglesia anglicana. Cuando tenía 4 años, el padre de Tolkien falleció en Sudáfrica. Mabel, su madre, trasladó permanentemente a la familia a Inglaterra.

Cuando John tenía 8 años, Mabel se convirtió al catolicismo y crió a sus dos hijos (J.R.R. y su hermano menor, Hilary Arthur) como católicos. Después de su conversión, Mabel recibió el rechazo de su familia y le cortaron toda asistencia financiera, a pesar de ser una viuda con muy pocos recursos y problemas de salud. Sin embargo, logró inculcar en el futuro literato un amor por Dios y la Iglesia que lo acompañaría durante toda su vida.

San John Henry Newman tuvo una fuerte influencia en la vida de Tolkien

Más en Mundo

Mabel recibió formación en St. Anne’s, una parroquia cerca de Birmingham fundada por San John Henry Newman. Después de su conversión al catolicismo, ella y sus hijos empezaron a asistir a Misa y recibieron su formación católica en el Oratorio de Birmingham, el cual había sido también fundado por Newman en 1852.

La carrera académica de J.R.R. Tolkien tuvo lugar en la Universidad de Oxford, la misma institución académica donde Newman había destacado.

Al igual que la madre de Tolkien y la mayoría de los conversos al catolicismo en la Inglaterra victoriana, Newman sufrió el ostracismo de sus antiguos colegas e incluso de su familia. La hermana del futuro cardenal, Harriet, nunca volvió a hablarle.

Durante sus días en Oxford, Tolkien fue activo en la Sociedad Cardenal Newman e incluso llegó a ser su vicepresidente.  

Un sacerdote cuidó de él tras la muerte de su madre

John y su hermano Hilary quedaron huérfanos cuando su madre sucumbió a una enfermedad relacionada con la diabetes y falleció en 1904. Antes de su muerte, ella había designado a uno de los sacerdotes del Oratorio, el P. Francis Morgan, un querido amigo de la familia, como el guardián de los niños en caso de su fallecimiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Bajo el cuidado y la tutela del presbítero y los demás miembros del Oratorio, los hermanos Tolkien recibieron educación.

El P. Morgan había sido discípulo del Cardenal Newman y llegó a ser su secretario. Tolkien se refería a él como “su segundo padre” y describía el Oratorio de Birmingham como “un hogar católico ejemplar, en su máxima expresión”.

San Felipe Neri fue determinante para su crecimiento en la fe

Comprender la vida y enseñanzas de San Felipe Neri es esencial para comprender la fe de Tolkien, en particular el sentido del humor del santo, su insistencia en cultivar la virtud de la humildad y su devoción a la música, las artes y la vida intelectual.

San Felipe fundó la Congregación del Oratorio original en Roma en el siglo XVI. Esta congregación demostró ser tan influyente y exitosa que surgieron numerosos Oratorios en todo el mundo, incluyendo el de Birmingham.

Tolkien eligió Felipe como su nombre de Confirmación, en honor a San Felipe Neri. Si observas detenidamente el monograma de Tolkien, que él mismo diseñó, verás las cinco iniciales de su nombre. Las letras J, R, R (una de ellas está al revés) y la T son fáciles de identificar. La P de Felipe no es tan evidente, pero está ingeniosamente incorporada en la R que mira hacia adelante, con una pequeña prolongación en su parte inferior derecha.

Tolkien tradujo un libro de la Biblia del francés al inglés

Tolkien realizó una excelente traducción del libro de Jonás del Antiguo Testamento para la edición en inglés de la renombrada Biblia de Jerusalén en 1966. Alexander Jones, el director del proyecto para traducir La Bible de Jérusalem del francés al inglés, se acercó a Tolkien en 1957, y este aceptó. Trabajó principalmente a partir del texto francés, pero también aprendió algo de hebreo cuando fue necesario.

En la galería de fotos de la Biblia de Jerusalén de aquella edición, hay una imagen que lista a todos los traductores y editores contribuyentes, incluyendo a Tolkien.  

Vivió un periodo de sequedad espiritual

Tolkien experimentó un período de sequedad en su fe católica aproximadamente durante 10 años, desde 1920 hasta 1930, en el que admite: “Por maldad y pereza, casi dejé de practicar mi religión...”. Estos fueron años difíciles en los que enfrentó un mal desempeño en la academia, trabajó arduamente para avanzar en su carrera, enfrentó la tensión en su matrimonio debido a la conversión de su esposa al catolicismo y asumió cada vez más responsabilidades a medida que su hogar se llenaba gradualmente de hijos pequeños.

Sin embargo, emergió de su “noche oscura” con una fe sólida, un amor inquebrantable por Dios, los santos, la Iglesia y la Eucaristía. Como escribe Ordway en su libro, “un análisis completo de [la fe de Tolkien] revela una vida marcada por la determinación y la decisión”. Los cristianos de todas las tradiciones harían bien en admirarlo y emularlo.

Su tercer nombre tiene origen bíblico

El tercer nombre de Tolkien, Reuel, es poco usual, pero tiene un significado importante para toda su familia: era el segundo nombre de su padre; sus padres le dieron ese nombre a sus dos hijos; y J.R.R. Tolkien, a su vez, se lo dio a sus cuatro hijos, incluida su hija Priscilla. Su descendencia ha continuado la tradición: todos los nietos y bisnietos de Tolkien tienen “Reuel” como uno de sus nombres. Pero, ¿qué significa? El nombre “Reuel” proviene del Antiguo Testamento. En hebreo significa “amigo de Dios”.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en National Catholic Register.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.