El Papa Francisco invita a 2 imágenes de la Semana Santa de España a procesionar en Roma

Cristo de la Expiración de Sevilla (El Cachorro) y la Virgen de la Esperanza de Málaga Cristo de la Expiración de Sevilla (El Cachorro) y la Virgen de la Esperanza de Málaga | Crédito: Creative Commons, Benjamín Núñez González/Creative Commons, Pedro J Pacheco

Ya es oficial: el Papa Francisco ha invitado a dos conocidos y relevantes pasos de la Semana Santa de Andalucía (España) a procesionar en Roma en mayo de 2025, en el marco del año jubilar. 

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido como “El Cachorro” del barrio sevillano de Triana, y la Virgen de la Esperanza de Málaga recorrerán, por primera vez en la historia, las calles de Roma por el Jubileo que se celebra el año que viene. 

Durante todo el 2025, millones de fieles llegarán a la Ciudad Eterna para participar en este histórico evento, como “peregrinos de la esperanza”. 

Cada mes, se llevará a cabo uno o varios jubileos: en enero será el jubileo del mundo de la comunicación; en febrero el del voluntariado; en marzo el de los misioneros de la misericordia; en abril el de los enfermeros. Y, en mayo, el de las cofradías.

Por ello, viajarán hasta Roma dos de las imágenes más veneradas durante las procesiones de los días santos en el sur de España, en representación de la devoción popular y de una de las tradiciones más célebres del país

Este hecho histórico, que tendrá lugar entre el 16 y 18 de mayo, ya había sido anunciado el pasado mes de septiembre. Sin embargo, no ha sido hasta este 5 de abril cuando la Hermandad del Cachorro y la Archicofradía del Paso y la Esperanza, junto al Arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, han confirmado la invitación del Santo Padre. 

Más en Vaticano

A través de su perfil de la red social X (antes Twitter), Mons. Saiz Meneses asegura haber recibido “con alegría y gratitud la invitación del Dicasterio para la Evangelización” y afirma que han “trasladado la petición a las juntas de gobierno de las respectivas Hermandades”.

Además, señala que en la carta de invitación enviada desde el Vaticano se subraya que el papa Francisco “quiere hacer partícipe a los cofrades de esta hermandad de la trascendencia que para nuestra Iglesia posee la conmemoración del Año Santo, y, en especial, la relevancia que tiene la procesión proyectada como acto importante en la celebración del Jubileo de nuestra Iglesia”. 

“Será ejemplo de la misión evangelizadora que las cofradías poseen en este siglo XXI, manteniendo a través de este camino de fe la llama viva de la esperanza”, se indica en la misiva.


Cabe destacar que los Jubileos ordinarios se celebran cada 25 años, aunque el Pontífice también puede convocar un Jubileo extraordinario por un evento de especial importancia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El último Jubileo extraordinario fue el del año 2015 —el de la Misericordia—, convocado por el Papa Francisco. El último ordinario fue en el año 2000, con Juan Pablo II.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.