Eliminan del programa de procesiones el polémico cartel de la Semana Santa en Sevilla

Eliminan del programa de mano el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla. Eliminan del programa de mano el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla. | Crédito: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, obra del pintor Salustiano García, ha sido eliminado de la portada del programa de mano de las procesiones que edita cada año el Consejo General de Hermandades y Cofradías. 

En lugar de utilizar el cartel en la primera página del libro con la información sobre los horarios y lugares de paso de todas las imágenes de las procesiones de Semana Santa, como se hace cada año, la obra ha sido sustituida por una imagen tradicional. 

La decisión, que no ha sido comunicada ni explicada por parte del Consejo de Hermandades de manera oficial, responde al rechazo que despertó el cartel diseñado por el pintor contemporáneo y que fue presentado el pasado 27 de enero. 

Las principales críticas al cuadro se han referido al aspecto “afeminado” del Cristo representado, por un lado, y a la escasa adecuación del estilo pictórico al propósito del cartel anunciador de la Semana Santa, que debe ser mover a la devoción. 

Portada del programa de mano editado por el Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla para la semana Santa 2024. Crédito: Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla.
Portada del programa de mano editado por el Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla para la semana Santa 2024. Crédito: Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla.

El autor defendió a raíz de las críticas que “el cuadro es un mensaje de espiritualidad, amor y respeto”, en el que se representa un Cristo “bello” porque ya es un espíritu de Dios que va a ascender a los cielos”. 

Más en España

Respecto de la elección de su hijo como modelo, Salustiano García defiende que “Horacio es un chico masculino, guapo, que hace su deporte”. Tras criticar los insultos y malas palabras que estaba recibiendo en las redes sociales, añadió: “El es heterosexual, pero si fuera homosexual sería igual de guay”.

Desde el primer momento de la polémica, el Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Hermandades, que canónicamente es una confederación de Asociaciones Públicas de Fieles bajo la autoridad del Arzobispado hispalense, rechazaron pronunciarse. 

Al albur de la polémica, salieron ala luz otras obras del artista de carácter irreverente. Así, se viralizaron algunas en las que se ve a una mujer con poca ropa en el torso con una Sagrada Forma en su mano derecha, otra mujer vestida de fiesta portando un copón, un niño pequeño, con los labios rosas, que sostiene un pequeño cáliz y una galleta marcada con una gran cruz, de características similares a una hostia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.