Cualquier persona “tiene derecho a inscribirse” para las elecciones en Venezuela, dice cardenal

Cardenal Baltazar Porras 3 El Cardenal Porras advirtió que esta manera de proceder del gobierno de Maduro no contribuye con la paz del país. | Crédito: Cardenal Baltazar Porras / X - @bepocar.

En medio de las tensiones políticas en Venezuela, agravadas esta semana por la negativa del régimen chavista de permitir la postulación de Corina Yoris —en sustitución de María Corina Machado— para las elecciones presidenciales de este año, el Cardenal Baltazar Porras afirmó que “cualquier ciudadano, por pura iniciativa, tiene derecho a inscribirse”.

Sobre María Corina Machado pesa una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, controlado por el chavismo, que la inhabilita para ejercer cargo público alguno. Ante esta situación, Machado —previo acuerdo con los partidos de oposición— propuso la candidatura de Corina Yoris, una reputada académica de 80 años, sin experiencia previa en política.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió a la unión de partidos opositores presentar la candidatura de Yoris, a pesar de varios intentos y solicitudes. 

Este martes 26 de marzo pocos minutos antes de que cerrara el período de postulaciones y alegando que la postulación de la académica no procedería, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) rompió el acuerdo unitario de la oposición y postuló unilateralmente a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia.

La candidatura de Rosales ha sido ampliamente criticada por el resto de los partidos opositores, especialmente por Machado, quien afirmó que “el régimen escogió a sus candidatos” y que los venezolanos, bajo este escenario, ya no tienen una opción de cambio real, por la cuál votar en las elecciones del 28 de julio.

A pesar de todo, Machado remarcó que la lucha sigue “hasta el final” y llamó a sus seguidores a seguir en sus puestos y ocupaciones para lograr un cambio en el país.

Más en América

En una entrevista con el circuito radial Éxitos el lunes 25 de marzo, el Arzobispo de Caracas señaló que cualquier venezolano que cumpla con los requisitos puede postularse libremente a una candidatura presidencial.

El Cardenal Porras también advirtió que esta manera de proceder del gobierno de Maduro no contribuye con la paz del país.

“Se están cometiendo muchos errores que no son los que nos deben ayudar a tener un clima de paz en toda la población a lo largo de este tiempo. Que haya esas normas claras y se apliquen a todos por igual, porque eso es lo que permite a toda la sociedad y al pueblo que puedan seguir en sus actividades diarias”, expresó.

“Y si no hay una incertidumbre de por qué no se permite eso, por qué no se permite lo otro, por qué se privilegian a algunos y otros no”, agregó el Arzobispo.

Asimismo, se manifestó en contra de todo lo que genera favoritismos y división, afirmando que “no es un buen camino para la convivencia social”. 

El Cardenal Porras se hizo eco también de las palabras del Episcopado venezolano, llamando a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral y pidiendo transparencia al Estado en todos los procesos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, hizo un llamado a la paz, la tolerancia y el diálogo, sobre todo en estos días de Semana Santa, para evitar un ambiente de “amargor” en la sociedad. “Que esta Semana Santa sea esto: la búsqueda incesante de Jesús”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.