El Nazareno de San Pablo: símbolo de fe en Venezuela en esta Semana Santa 2024

Nazareno de San Pablo La imagen del Nazareno de San Pablo, en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana de Caracas, en las vísperas de su celebración. | Crédito: ACI Prensa.

En Caracas (Venezuela), cada Miércoles Santo se celebra al Nazareno de San Pablo, la devoción popular más importante de la capital, que reúne a miles de fieles en una procesión multitudinaria. 

La imagen de Cristo sufriente, que recorre las calles caraqueñas vestido de púrpura, llegó a Venezuela a mediados del siglo XVII. Desde entonces, los católicos le piden favores que luego “pagan” ofreciéndole velas y orquídeas, la flor nacional.

Gabino Matos, asesor patrimonial de bienes muebles de la Arquidiócesis de Caracas, comentó a ACI Prensa que el Nazareno de San Pablo es una de las manifestaciones artísticas de carácter religioso más importantes en llegar al país. 

“Los estudios de la última restauración técnica que se le hizo a la imagen detectaron que está hecha en madera de pino de Flandes, que no lo tenemos aquí”, explicó. Esto confirmaría, según el experto, que el Nazareno fue tallado en España, probablemente por el escultor Felipe de Rivas, de la escuela sevillana de Martínez Montañés.

Para Matos, esta devoción religiosa es una “de las más arraigadas” en el pueblo venezolano, que llega de todos los rincones del país a Caracas, para expresar su fe de las maneras más diversas. 

La fama del Nazareno de San Pablo creció exponencialmente a finales del siglo XVII, cuando una epidemia de vómito negro azotó a la capital, cobrando la vida de muchas personas. Entonces, el P. Mohedano, párroco del antiguo templo de San Pablo el Ermitaño, que resguardaba la imagen (de allí viene su nombre), propuso sacar en procesión al Nazareno para pedir el fin de la peste.

Más en América

A pocas cuadras de la iglesia, la cruz de la imagen se enredó con un limonero, que dejó caer sus frutos. Esto fue interpretado por la feligresía como una señal divina. Entonces, prepararon zumo con los limones y se lo dieron de beber a los enfermos, que se curaron rápidamente, poniendo así fin a la epidemia.

Desde entonces, los venezolanos no han dejado de venerar al Nazareno de San Pablo, que durante más de 300 años ha salido en procesión, cada Miércoles Santo, sin importar las adversidades de la compleja realidad del país.

El P. Armelim De Sousa, párroco de la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, donde se resguarda hoy la imagen, indicó a ACI Prensa que entre el Nazareno y los caraqueños existe una gran conexión de fe durante todo el año y no sólo en la Semana Santa.

“La gente encuentra en el Nazareno un interlocutor que le entiende en sus necesidades, en sus problemas y en sus angustias”, señaló el párroco, haciendo énfasis en que Jesús —que padeció y murió en la cruz— comprende el dolor y el sufrimiento de los hombres.

Asimismo, resaltó que el Miércoles Santo “es una jornada muy intensa en la Basílica”, en donde se celebrarán once Misas solemnes en honor al Nazareno, comenzando a medianoche. 

“El templo permanece lleno durante todo el día”, añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de la última Misa, la imagen sale en procesión por las calles del casco histórico de la capital, acompañada de miles de peregrinos que también visten de púrpura, rezan y entonan cantos penitenciales. 

Cada año, los fieles ofrendan las orquídeas que adornan al Nazareno. En 2022, se contabilizaron más de 4.000 flores.

“Jesús Nazareno nos da una gran lección de amor. Venerar una imagen que carga una cruz sobre sus hombros y que da la vida por la humanidad, es descubrir que la vida sólo tiene sentido cuando se dona. Es una vida entregada por amor, que se da hasta el extremo”, concluyó el P. De Sousa.

En la Semana Mayor, el número de fieles que acude a la Basílica aumenta considerablemente. De todas las edades, hombres y mujeres, muchos llevan décadas de devoción a Cristo sufriente. Tal es el caso de William Chirinos, que durante 40 años se ha encomendado a la protección del Nazareno.

“Estoy muy agradecido y seguiré viniendo mientras Dios me de vida y salud. Vengo siempre con mucha fe, aunque no sean días de Semana Santa, y jamás podré olvidar todo lo que me ha dado y lo que me ayuda”, afirmó.

Chirinos pide por su familia, por él mismo y por Venezuela. Además recomienda a todos a hacer la prueba y pedir algo al Nazareno. 

“Creyentes y no creyentes, les aconsejo que aprovechen y lleguen al Nazareno, para que vean que lo único que se necesita es tener fe y seguirlo. Así verán lo bien que les va a ir”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.