“¡Todo es tuyo!”: Tras 150 años, Ecuador renueva su consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Renovación de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús IEC 2024 Los fieles católicos en la renovación de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús este 25 de marzo, Lunes Santo. | Crédito: IEC 2024

La Arquidiócesis de Quito y la oficina de comunicación del 53° Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 informaron que este 25 de marzo, Lunes Santo, Ecuador renovó su histórica consagración al Sagrado Corazón de Jesús, realizada hace 150 años, lo que convirtió entonces al país sudamericano en la primera nación consagrada a esta especial devoción.

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, presidió la Misa solemne en la Basílica del Voto Nacional en la capital ecuatoriana, donde está la pintura original con la que Ecuador se consagró al Sagrado Corazón de Jesús el 25 de marzo de 1874. A la ceremonia de ayer, concelebrada por diversos obispos y sacerdotes, asistieron también autoridades civiles y eclesiales.

El prelado ecuatoriano resaltó que renovar la consagración a Jesús “no es encerrar al Señor en nuestras vidas ni encerrarnos nosotros en el Corazón de Jesús. Renovar hoy nuestra Consagración es ir contra el pecado de la indiferencia que puede anidar en nuestro corazón”.

Según informa una nota de la Arquidiócesis de Quito, Mons. Espinoza explicó que la renovación es “un don que nos hace levantar nuestro corazón agradecido al Señor de la vida, y al mismo tiempo, nuestro corazón amado y renovado por el amor de Jesús que nos lleva a la tarea de inclinar no solo nuestras manos, sino el corazón mismo para servir al otro”.

“Hoy renovemos nuestra confianza en el Señor. Sabemos que la victoria final no es de los que matan, ni nuestra vida estará segura aliándonos a los poderosos de este mundo. Ante lo que vivimos hoy, no nos desesperemos, no caigamos en la tentación de ponernos del lado de los que matan”, exhortó el Arzobispo de Quito.

“El mundo no vive de la muerte, sino que más bien vive de Aquel que nos amó y se entregó por nosotros. El mundo vive de Cristo”, resaltó el prelado que rechazó los males actuales en Ecuador como la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

Más en América

Ante la actual situación del país, resaltó el Arzobispo, hace falta “volver a renovar nuestra Consagración, de volver a decir de una vez y para siempre: ‘¡Todo es tuyo, salva al Ecuador!’”.

La histórica consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús

“La historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús comenzó en el siglo XVI y no tardó mucho en llegar a Ecuador, a través de los sacerdotes jesuitas”, recuerda la oficina de comunicación del 53° Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 (IEC 2024).

Con el tiempo, eso llevó a la histórica consagración de Ecuador el 25 de marzo de 1874, realizada por mandato del presidente de entonces, Gabriel García Moreno, y con el respaldo del Vaticano y del entonces Arzobispo de Quito, Mons. José Ignacio Checa y Barba.

Ecuador se convirtió así en el primer país consagrado al Sagrado Corazón, y algunos años después, en 1884, fue el primer país donde se hizo un congreso eucarístico nacional, según refiere la nota del IEC 2024.

El 53° Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 - IEC 2024

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Congreso Eucarístico Internacional que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito tiene como tema Fraternidad para sanar el mundo.

Es posible, aunque aún no hay nada confirmado, que el Papa Francisco asista a la Misa de clausura.

Las inscripciones para el Congreso Eucarístico Internacional, tanto para el simposio que se realizará del 4 al 7 de septiembre, como para el congreso mismo del 8 al 15 de septiembre de 2024, se abrieron el pasado 31 de enero en el sitio web del evento https://www.iec2024.ec/

La oración de renovación de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús

La Arquidiócesis de Quito publicó la oración, propuesta por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con la que se renovó la consagración al Sagrado Corazón:

Señor Jesús,
con un espíritu agradecido,
venimos a renovar nuestra Consagración a tu Sagrado Corazón.
Somos tuyos, y queremos caminar contigo.
Danos un corazón manso y humilde para ser obedientes a la voluntad del Padre;
adoradores en espíritu y en verdad,
y alegres misioneros de tu Reino.

Corazón de Jesús,
que nos unes
en el santo hogar de Nazaret,
con el mismo sentir de María y José, protege a nuestras familias ecuatorianas. Concédeles un corazón sabio
para escuchar tus palabras de vida,
un corazón agradecido por el pan de cada día,
un corazón generoso con los más necesitados,
y un corazón misericordioso para con nuestros hermanos.

Corazón de Jesús,
faro de luz y de verdad,
haznos fuertes en el amor y en la esperanza,
para crecer en el respeto por la vida, ser sabios custodios de la Casa común y vivir una auténtica fraternidad
que sane las heridas del mundo,
y ahuyente de nuestra patria toda sombra de división.

Corazón de Jesús,
traspasado de amor en la Cruz,
de cuyo costado herido
brotó el agua de la vida y la sangre del amor,
concédenos sabiduría y fuerza,
para romper todo muro de egoísmo y exclusión,
toda forma de violencia e injusticia
y todo acto de corrupción e impunidad.

Corazón de Jesús,
que vuelva a reinar tu paz entre nosotros. Enséñanos a escuchar, como María,
el grito de los pobres,
para comprometernos con ellos.
Dios de amores, Santa Eucaristía,
¡mira al pueblo de tu corazón,
salva al Ecuador!
Amén

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.