Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024: Oportunidad para sanar un “Ecuador herido”

Congreso Eucarístico oportunidad para sanar Ecuador 19012024 Logo del Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 / Eucaristía. | Crédito: IEC2024 / Pxhere

El P. Juan Carlos Garzón, secretario general del Congreso Eucarístico Internacional de Quito 2024 señaló que este evento, que se realizará del 8 al 15 de septiembre en esa ciudad, será una oportunidad para sanar a “un Ecuador herido”.

“El tema del congreso Fraternidad para sanar el mundo es una oportunidad para ofrecer al pueblo ecuatoriano que nos unamos en fraternidad para sanar una sociedad, un Ecuador herido”, señaló el sacerdote en entrevista concedida a ACI Prensa y EWTN Noticias el 18 de enero.

“Como organizadores del congreso, con la ayuda de Dios, nos hemos reunido con el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza, y hemos hablado sobre este tema. Por supuesto, la guerra interna afecta nuestra imagen internacional como país, pero al mismo tiempo descubrimos en las personas esperanza e ilusión”, continuó el sacerdote.

El presbítero ecuatoriano indicó asimismo que “el congreso es una oportunidad para trabajar por la fraternidad, porque somos hermanos ecuatorianos y tenemos que estar unidos. Y qué mejor que este congreso nos ayude, a creyentes y no creyentes, a unirnos en una causa común y trabajar por una cultura de paz”.

La violencia en Ecuador

La entrevista con el P. Garzón se dio el 18 de enero, dos días después del asesinato en Guayaquil del fiscal César Suárez, quien llevaba casos de corrupción y el de la toma del canal TC Televisión, en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa.

Más en América

El mandatario precisó que Ecuador tiene actualmente un “conflicto armado interno” contra 22 bandas del crimen organizado, que habrían alentado los desmanes y hechos de violencia la semana pasada, como la toma de varias cárceles y el secuestro de policías.

En el diálogo con ACI Prensa, el P. Garzón comentó que “cuando sucedieron estos hechos de violencia el martes anterior, nos golpeó a todos los ecuatorianos. Pensamos que las personas iban a preguntar temerosas por si vienen o no, pero encontramos el efecto contrario, gracias a Dios: durante esta semana están preguntando cuándo son las inscripciones, cómo hago para ir al simposio o al congreso. Esto nos ha dado mucha luz”.

“Estamos trabajando con ilusión, las cosas en Ecuador se van normalizando con todo lo que implican estas medidas del gobierno, la lucha contra el crimen organizado, las personas necesitan trabajar y la vida sigue. El ecuatoriano es luchador y somos hermanos”, subrayó.

Inscripciones abiertas desde el 31 de enero

Las inscripciones para el Congreso Eucarístico Internacional, tanto para el simposio que se realizará del 4 al 7 de septiembre, como para el congreso mismo del 8 al 15 de septiembre de 2024, se podrán realizar desde el 31 de enero en el sitio web del evento https://www.iec2024.ec/

El sacerdote resaltó además que el congreso se realiza al conmemorarse, el 25 de marzo, 150 años de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Garzón recordó luego que en 2023, en un momento de tensión social, llegaron a Ecuador 52 delegados de diversas conferencias episcopales, “y se asombraron en Quito de ver que la vida sigue y las cosas se desenvuelven con cierta normalidad y son ellos quienes motivan a sus equipos para venir en septiembre”.

¿Irá el Papa Francisco al Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024?

Al ser preguntado sobre si el Papa Francisco irá al congreso eucarístico, el P. Garzón respondió: “No nos han dicho, más bien nos alegraron las palabras del Papa manifestando que la segunda mitad del año quiere ir a Argentina y eso nos ha ilusionado más porque estamos trabajando para que venga”.

En una reciente entrevista con un medio italiano, el Pontífice manifestó su preocupación por Argentina debido “a que la gente está sufriendo mucho allí”, y a que el país está atravesando “un momento difícil”.

Asimismo confirmó su intención de visitar su país natal en la segunda mitad del año, después de viajar a la Polinesia en agosto. “Yo quiero ir”, señaló.

Para concluir, el secretario general del congreso resaltó: “Cristo eucarístico es quien puede sanar este mundo, nuestros hogares, nuestro corazón, nuestra vida”.

“¡Superen los miedos!”

En los últimos días, Mons. Luis Marín de San Martín, Obispo español que sirve como Subsecretario del Sínodo de los Obispos, visitó Ecuador. En una conferencia realizada en Quito el 16 de enero, el Prelado exhortó: “Ábranse a la esperanza, miren al futuro. Que no pueda el miedo, la desesperanza, el pesimismo. ¡Superen los miedos!”.

“Si no hay entusiasmo, es que algo falla”, agregó el Prelado y resaltó que el congreso eucarístico es “un tiempo de gracia” para todos.

El Obispo también dictó una conferencia a los sacerdotes de Quito titulada La Sinodalidad, camino de la Iglesia para el tercer milenio y se reunió con diversos representantes del episcopado ecuatoriano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.