Obispos se pronuncian ante crisis en Ecuador: La violencia no prevalecerá

Policía de Ecuador ante violencia 09012024 Policía de Ecuador. | Crédito: Cuenta oficial en la red social X de la Policía Ecuador.

Los obispos de Ecuador publicaron un comunicado titulado “La violencia no prevalecerá”, tras los recientes disturbios ocurridos en el país como la toma de un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, en medio de un estado de excepción que comenzó el 8 de enero.

En un mensaje publicado este 9 de enero, dirigido “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que viven en Ecuador”, los obispos señalaron que “la delincuencia organizada está sembrando, en la cotidianidad de nuestras vidas, caos y desesperación”.

“La violencia, venga de donde venga, debe encontrarnos unidos, mirando hacia adelante, y con la fortaleza necesaria para que el Ecuador sea lo que siempre ha sido, un lugar de paz, de trabajo, de fraternidad”.

En ese sentido, los prelados alentaron a no caer “ni en el pánico estéril que hace el juego de los violentos dando crédito a cualquier imagen alarmista compartida en redes sociales, ni en la ingenuidad de bajar los brazos creyendo que esta lucha es solo de quienes nos gobiernan”.

“Toda actividad reñida con la ley, en cualquier instancia de la sociedad y del Estado, debe ser considerada como una traición a la Patria, a los valores más sagrados de nuestra ecuatorianidad y a Dios que será el Juez de nuestras vidas”, resaltaron.

La violencia y el estado de excepción en Ecuador

Más en América

El 8 de enero, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción y el toque de queda entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. (hora local). El mandatario anunció esa medida tras la fuga del peligroso líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías alias “Fito”, y en medio de diversos disturbios en varias ciudades del país como motines en algunas cárceles, el secuestro de policías y la quema de vehículos.

En el decreto, el presidente señala que en Ecuador existe un “conflicto armado interno” y señala a una lista de bandas “del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

En la lista aparecen las bandas Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, precisó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Ante la medida anunciada por Noboa, delincuentes salieron a las calles y atacaron la Universidad de Guayaquil —que ordenó la suspensión de clases presenciales tras el intento de secuestrar a estudiantes— y tomaron el canal TC Televisión, donde secuestraron a un grupo de trabajadores mientras se transmitía en vivo. Finalmente la policía acudió al lugar y detuvo a los 13 atacantes.

Este martes, durante la madrugada, se fugó otro líder de una banda criminal: Fabricio Colón Pico Suárez, alias “El Salvaje”, acusado de planear un atentado contra la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo al diario ecuatoriano El Universo, de un centro de rehabilitación en Riobamba, en el centro del país, se fugaron 39 presos, 12 de los cuales fueron recapturados.

Ecuador, un país de fe

En su comunicado, los obispos ecuatorianos aseguraron que “somos un país de fe. Desde niños aprendimos que todos somos hermanos llamando Padre a Dios”.

“A Él le confiamos, una vez más, la integridad de cada ecuatoriano de bien, y la estabilidad del Estado como garantía de que la paz volverá lo antes posible”, agregaron.

Para concluir, los obispos recordaron que en este año 2024 se celebra los “150 años de la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús nos comprometemos con la vida y la justicia y le pedimos a Él que ‘salve al Ecuador’”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.