¿Qué puede hacer un católico ante la crisis en Ecuador? Una respuesta desde la fe

Cruz crisis Ecuador respuesta desde la fe 11012024 Foto referencial. | Crédito: Pixabay / dominio público.

El estado de excepción y el toque de queda continúan en Ecuador, aunque con menos incidentes de violencia en las calles tras el accionar de las fuerzas del orden. Una líder provida propone algunas acciones que cualquier católico puede realizar para afrontar esta crisis.

“La fuerza pública está haciendo su trabajo en las calles, pienso que lo mejor que podemos hacer los ciudadanos en estos momentos, es permanecer unidos en defensa de la gobernabilidad del Estado, intentar conservar la calma y con medidas de prudencia no renunciar a nuestro derecho de seguir viviendo en libertad”, comenta a ACI Prensa Estela Zea de Furlato, cofundadora y vocera del movimiento Si a la Vida, desde Guayaquil.

La líder provida exhorta además a “tratar de mantenernos activos y productivos, no sucumbir ante este clima de violencia y miedo que puede llegar a convertirnos en tierra fértil para el odio, la división y magnificar la crisis que estamos viviendo”.

Una mirada de fe

“Sé que no será fácil, pues es indiscutible que después de lo vivido el día de ayer (9 de enero), muchos podemos sentir pánico de transitar por las calles. Debemos restringir las salidas innecesarias, o que tengan como único fin el entretenimiento desordenado”, destacó.

En ese sentido, continuó, “hay que prestar más atención a nuestro entorno, sonreír generosamente a nuestro prójimo cercano, ver esta situación que estamos viviendo como algo real, pero con mirada de fe, sabiendo que Dios está con nosotros y que cada uno de nuestros cabellos están contados por Él”.

Más en América

La líder provida guayaquileña resaltó además la importancia de rezar y de permanecer cerca del Señor en estas circunstancias. “La oración es un arma poderosa, que desde la fe religiosa nos ayuda a conservar la paz ante el miedo y la  adversidad”, aseguró.

“Hay fuerzas del mal a las que hay que detener, humanamente nuestro presidente y las autoridades están haciendo lo que pueden junto a nuestras fuerzas armadas: rezar por ellos es nuestro deber, para que la gracia de Dios los acompañe y potencialice su actuar, para que así nuestro país alcance pronto la paz”.

Para concluir, Estela Zea de Furlato destacó que ahora “la gente ya transita por las calles, con miedo tal vez, pero somos un pueblo guerrero  y de fe.  (…) Con la gracia de Dios estaremos bien”.

La acción de las fuerzas del orden

Según Infobae, durante la noche del 10 de enero y las primeras horas de este jueves 11, la Policía de Ecuador ha detenido a 29 personas relacionadas a actos terroristas, y ha decomisado armas y explosivos.

Asimismo, las fuerzas del orden lograron rescatar a tres policías que estaban secuestrados, quienes se suman a otros tres que ya habían sido liberados de un total de 9 agentes que fueron raptados por grupos criminales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aún hay cinco cárceles tomadas y se cree que hay un total de 139 guardias penitenciarios secuestrados allí.

Ante la violencia en Ecuador, los gobiernos de los países limítrofes de Colombia y Perú han iniciado una serie de medidas para impedir el ingreso de criminales como los que se han fugado recientemente de las prisiones.

El estado de excepción y el toque de queda fueron decretados el 9 de enero por el presidente Daniel Noboa, ante la creciente violencia en Ecuador proveniente de más de 20 bandas criminales que han sido declaradas objetivos militares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.