“Sólo Dios nos puede sacar de esto”: Un clamor ante la violencia en Ecuador

Ejército patrulla Ecuador 10012024 El ejército patrulla las calles de Ecuador. | Crédito: Ejército Ecuatoriano

Dos abogados de Guayaquil y un sacerdote de Quito comparten su experiencia y sus anhelos ante la violenta crisis que azota estos días Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción y el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. (hora local) desde el 8 de enero.

“El miedo se evidencia, es triste la situación. Sólo Dios nos puede sacar de esto”, comparte a ACI Prensa Cristina Franco Cortázar, miembro de la Corporación de Abogados por la niñez, la mujer y la familia. 

“Justo ahora que salgo hay militares haciendo requisas en los locales e inspeccionando a las personas, muchos comerciantes. Este lugar es muy conocido por el comercio y los militares recién llegan”, afirma la jurista desde el centro de Guayaquil este 10 de enero.

“Se percibe como cierto miedo en las calles por el tema de los videos” que se difunden en redes sociales. “En algunos lugares del sur de Guayaquil han puesto explosivos en vehículos y hay vándalos, que no sé hasta qué punto están vinculados a las bandas que el presidente menciona en el decreto”, agrega.

El presidente Noboa anunció el estado de excepción a través de un decreto, tras la fuga del peligroso líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías alias “Fito”, y en medio de diversos disturbios en varias ciudades del país como motines en algunas cárceles, fuga de reos, el secuestro de policías y la quema de vehículos.

En el texto de su decreto, el presidente señala que en Ecuador existe un “conflicto armado interno” y ofrece una lista de 22 bandas “del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Más en América

Ante la medida anunciada por Noboa, delincuentes salieron a las calles y atacaron la Universidad de Guayaquil —que ordenó la suspensión de clases presenciales tras el intento de secuestrar a estudiantes, medida luego aplicaron todos los centros educativos— y tomaron el canal TC Televisión, donde secuestraron a un grupo de trabajadores mientras se transmitía en vivo. Finalmente la policía acudió al lugar y detuvo a los 13 atacantes.

¿Qué significa en la práctica el “estado de excepción”?

En diálogo con ACI Prensa, el también abogado Juan Pablo Neira, explicó que con el decreto del mandatario “quien se encuentra a cargo de la seguridad nacional son las fuerzas armadas comandadas por el presidente Daniel Noboa. Todos quienes formen parte de estas organizaciones criminales serán neutralizados por las fuerzas militares ecuatorianas”.

“Desde el día de ayer las fuerzas armadas han tomado el control de todos los centros penitenciarios, vías y carreteras nacionales, y se encuentran en las ciudades más violentas del país restituyendo el orden”, agregó.

“Lo que nos queda a los ciudadanos es apoyar al presidente de la República desde el ámbito de nuestras competencias y ocupaciones”, considerando que “aún no sabemos la reacción de estos grupos terroristas y debemos estar lo más resguardados posibles y evitar exponernos injustificadamente en las calles”.

“Más tranquilidad”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde Quito, el P. Juan Carlos Vásconez, director de la iniciativa 10 minutos con Jesús, indicó a EWTN Noticias que esta mañana hubo “un poco más de tranquilidad, no se han registrado cosas especiales”.

“En general hay un ambiente un poco más de paz, ayer por la tarde hubo más cosas y en redes sociales se difundieron videos e información que alertó más a la ciudadanía, hubo caos vehicular, que manifestaba un nerviosismo generalizado”, agregó.

El sacerdote ecuatoriano precisó además que “la asistencia a Misa esta mañana fue normal. Más bien hay como un cambio de mentalidad para estar todos unidos, que es el llamado a la ciudadanía hecho muchas veces por el presidente y la conferencia episcopal ayer través de un comunicado”.

¿Guerra civil en Ecuador?

El también capellán de la Universidad Hemisferios Quito descartó que en el país haya una guerra civil.

“No estamos hablando de que en Ecuador haya en este instante una guerra civil, no podemos decir que la escalada de violencia sea brutal. Sí hay eventos puntuales en algunos sitios de ciudades como Guayaquil, en Quito no tanto”, precisó.

“Estamos todos preocupados por supuesto porque esto también es un golpe económico muy fuerte: hay muchas personas que dependen del día a día, de lo que pueden vender o hacer y ahora mismo no pueden hacer nada. El flujo es bajo o moderado y claro, todas estas personas la van a pasar mal”, comentó el sacerdote ante la decisión de muchos de no abrir sus negocios o comercios y ante la recomendación de las autoridades para que los ciudadanos se queden en casa.

“Desde ayer, con la toma del canal de televisión en vivo, que fue una gestión escénica porque básicamente lo que hicieron fue acaparar la atención, se tuvo el detonante para que todo el mundo se ponga nervioso. Pero una vez entendido ese juego, ya tenemos más clara la situación”, explicó el sacerdote ecuatoriano.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

El presbítero consideró asimismo que “la mejor forma de contrarrestar esto es primero ser mejores ciudadanos: respetar las leyes y tener cuidado de no exaltarse, no perder la calma, intentar pensar en los demás”.

“Cuidar al prójimo, mostrar empatía con quienes lo están pasando mal, fomentar un sentido de comunidad y colaboración y evitar los sensacionalismos, porque con facilidad uno puede enviar un video sensacionalista que puede ser falso. Y sobre todo rezar, pedir al cielo que se acorte el tiempo de la prueba. Invocar la ayuda divina”, resaltó.

“No hay ningún cambio” en el Congreso Eucarístico Internacional en Quito

Tras expresar su deseo de que esta situación de violencia y caos termine pronto, el P. Vásconez recordó que “el Congreso Eucarístico es en septiembre y faltan muchos meses”.

“No hay ningún cambio en el Congreso Eucarístico Internacional. Está previsto para septiembre de 2024. En la comisión de comunicación veíamos que es interesante utilizar el tema del congreso Fraternidad para sanar el mundo y esta fraternidad es lo que necesitamos más en Ecuador”, continuó.

Del 8 al 15 de septiembre de 2024, Quito será sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional con el lema Fraternidad para sanar el mundo. El Papa Francisco eligió a la capital ecuatoriana teniendo en cuenta que este año se cumplen 150 años de la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús.

“La delincuencia es consecuencia de la falta de fraternidad. El congreso va a ser una andanada de bien para salir de todas estas cosas negativas”, aseguró el sacerdote y agregó que “el amor fraterno puede sanar muchas cosas”.

Colaboró en este artículo Bárbara Socorro, periodista de EWTN Noticias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.