Arzobispo de Quito: El Corazón traspasado de Jesús sana el odio y la violencia

Alfredo Espinoza Mateus 19092023 Mons. Alfredo Espinoza Mateus en la Misa del 12 de septiembre en la Basílica del Voto Nacional. | Crédito: Sitio web del 53° Congreso Eucarístico Internacional

Durante la Misa en una Asamblea que concluyó el 15 de septiembre como preparación al Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador 2024, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza Mateus, afirmó que el Corazón traspasado de Jesús sana el odio y la violencia.

“El Corazón de Jesús en la Cruz es el altar universal que nos atrae a todos hacia Él. El corazón traspasado y las llagas abiertas del Señor Resucitado se convierten en estas nuevas heridas de vida, de perdón y de amor, que sanan las heridas del mundo de odio, de violencia y de enemistad”, sostuvo el Prelado en la Eucaristía del 12 de septiembre en la Basílica del Voto Nacional.

“Vivimos en una globalización de la indiferencia y nos olvidamos que nuestra vocación original y universal es ser centinelas del hermano en camino”, aseguró el Prelado.

En ese sentido recordó que el documento base para el Congreso Eucarístico del próximo año resalta: “La fraternidad está enraizada en la paternidad de Dios. No se trata de una paternidad genérica, indiferenciada e históricamente ineficaz, sino de un amor personal, puntual y extraordinariamente concreto de Dios por cada ser humano. A la iniciativa de este Dios que crea a sus hijos y los ama corresponde la respuesta del ser humano”.

Mons. Espinoza destacó además que “todos tenemos un lugar especial en el corazón de Dios. Nadie está excluido de su corazón de Padre. Y Dios es corazón, a tal punto de enviar a su Hijo al mundo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna”.

“Que María sea nuestro modelo y el camino seguro para ser verdaderos ‘misioneros de la Eucaristía’. Ella nos dio a su Hijo, y nosotros debemos ser portadores de su Hijo al hermano concreto, al descartado de hoy”, alentó.

Más en América

Asamblea plenaria

La Misa que presidió el Arzobispo se dio en el marco de la Asamblea plenaria realizada en Quito del 11 al 15 de septiembre de 2023, en preparación al 53° Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2024, por los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

La Asamblea se realizó teniendo como telón de fondo el lema del Congreso: “Fraternidad para sanar el mundo”, que ha sido tomado del Evangelio de Mateo (Mt 23.8): “Ustedes son todos hermanos”.

En el evento participaron delegados de las Conferencias Episcopales de 35 países, entre Cardenales, obispos, sacerdotes y laicos; así como también autoridades pontificias como el P. Corrado Maggioni y el P. Vittore Boccardi, presidente y secretario del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, respectivamente.

En la Asamblea se presentó el documento base del Congreso y se informó de los avances de los preparativos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.