El Papa pide a los comunicadores contrarrestar con la verdad las manipulaciones ideológicas

El Papa Francisco. El Papa Francisco. | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este sábado a los empleados de la cadena Italiana RAI y señaló que servir, en el campo de la información, significa buscar la verdad y contrarrestar con ella las manipulaciones ideológicas en la opinión pública.

“En el campo de la información, servir significa esencialmente buscar y promover la verdad, toda la verdad, por ejemplo, contrarrestando la difusión de las fake news y los designios tortuosos de quienes pretenden influir ideológicamente en la opinión pública, mintiendo y desintegrando el tejido social”, indicó el Santo Padre durante el encuentro sostenido en el Aula Pablo VI.

El Pontífice explicó en su discurso que “los medios influyen en nuestras identidades, para bien o para mal. Y aquí está el significado del servicio público que desempeñan”. Por ello, invitó a los asistentes a reflexionar sobre las palabras “servicio” y “público”, porque ambas “describen muy bien el fundamento de vuestra misión: la comunicación como don a la comunidad”.

El Santo Padre advirtió que en el caso de la primera palabra, muchas veces su significado es reducido, con lo cual se confunde el servir con servirse.

Por ello, recordó a los empleados de la RAI que su trabajo pretende, sobre todo, responder “a las necesidades de los ciudadanos (…) respetando y promoviendo la dignidad de cada persona. Una contribución a la verdad y al bien común que tiene implicaciones precisas en la información, el entretenimiento, la cultura y la tecnología”.

Asimismo, explicó que al servir se evita “cualquier reducción engañosa, recordando que la verdad es ‘sinfónica’ y que se comprende mejor aprendiendo a escuchar la variedad de voces —como en un coro— en lugar de gritar siempre y sólo la propia idea”.

Más en Vaticano

Los ciudadanos, indicó, tienen el derecho a “una correcta información, transmitida sin prejuicios” y sin sacar conclusiones apresuradas, sino tomándose “el tiempo necesario para comprender y reflexionar y luchar contra la contaminación cognitiva, porque la información también debe ser ‘ecológica’”.

Citando el mensaje de San Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 2002, el Papa Francisco explicó que la verdad debe ser propuesta y no impuesta, pues “el respeto de la conciencia de los demás, en la cual se refleja la imagen misma de Dios, permite sólo proponer la verdad al otro, al cual corresponde acogerla responsablemente”.

Por ello, invitó a los asistentes a “cultivar el diálogo, tejiendo hilos de unidad”. “Para cultivar el diálogo es necesario escuchar. Muchas veces vemos que escuchar sirve para prepararme para dar la respuesta, pero no es verdad escuchar para pensar en mi posición sin recibir la de los demás”, indicó.

En su discurso, el Papa Francisco también abordó el avance tecnológico y citó su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones del 2024, en el que manifiesta la necesidad de actuar preventivamente y proponer “modelos de regulación ética para frenar las implicaciones nocivas y discriminatorias, socialmente injustas, de los sistemas de inteligencia artificial y contrarrestar su uso en la reducción del pluralismo, la polarización de la opinión pública o la construcción de un pensamiento único”.

Luego, el Santo Padre explicó que la palabra “público” es un recordatorio de que el trabajo de los comunicadores “está relacionado con el bien común de todos y no sólo de algunos”, lo que implica “el compromiso de considerar y dar voz especialmente a los últimos, a los más pobres, a los que no tienen voz, a quien es descartado.

“Implica además la vocación de ser instrumento de crecimiento del conocimiento, de hacer reflexionar y no alienar, de abrir nuevas perspectivas sobre la realidad y no de alimentar burbujas de indiferencia autosuficiente, de educar a los jóvenes para soñar en grande, con la mente y los ojos abiertos. Esta palabra puede asustarnos: soñar. ¡No pierdan nunca la capacidad de soñar, pero sueña en grande!”, afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, el Papa Francisco señaló que todo el sistema mediático necesita ser provocado y estimulado a salir de sí mismo y mirar más allá.

“Esta es una responsabilidad de la que no pueden escapar si quieren mantener alto el nivel de comunicación”, añadió el Pontífice. La comunicación, aseguró, “puede desempeñar en nuestro tiempo un rol fundamental también a la hora de tejer valores socialmente vitales como la ciudadanía y la participación”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.