Autoridades del Vaticano y obispos de Alemania dialogan “en un clima positivo” sobre el Camino Sinodal

Encuentro del Vaticano y obispos de Alemania sobre el camino sinodal 22032024 Autoridades del Vaticano reciben a obispos de Alemania y dialogan sobre el polémico Camino Sinodal alemán. | Crédito: Pixabay / dominio público.

Autoridades del Vaticano se encontraron este viernes 22 de marzo con una delegación de obispos de Alemania, con quienes dialogaron “en un clima positivo y constructivo” sobre diversos temas como el polémico Camino Sinodal alemán.

En un comunicado conjunto de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) se informó que la reunión duró “toda la jornada” de este viernes y es una continuación del diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes de noviembre de 2022 y luego de un intercambio el 26 de julio de 2023.

En la reunión, que ha transcurrido “en un clima positivo y constructivo”, se trataron “algunas cuestiones teológicas abiertas y planteadas en los documentos del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania”.

¿Qué es el Camino Sinodal alemán?

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, y en el que participaron obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del poder, el cambio de la moral sexual católica, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, proponiendo incluso que puedan acceder al orden sacerdotal.

Sobre estos temas, diversos miembros del Camino Sinodal han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica, lo que ha hecho que al menos 100 obispos y cardenales de todo el mundo alerten sobre el peligro de cisma.

Más en Vaticano

“Diferencias y convergencias” entre el Vaticano y los obispos alemanes

El comunicado de hoy señala además que en el encuentro se pudo “individuar diferencias y convergencias, según el método adoptado en la Relación final de síntesis del Sínodo de la Iglesia universal de octubre de 2023”, prosigue el texto.

Se acordó entonces “un intercambio regular entre los representantes de la CEA y la Santa Sede, sobre los últimos trabajos del Camino sinodal y del Comité sinodal”.

El Comité sinodal se creó en la Iglesia en Alemania para crear un “consejo sinodal”, formada por obispos y laicos, que supervisaría los trabajos de la Iglesia Católica en el país. En febrero de este año y ha pedido del Vaticano, los prelados alemanes suspendieron el intento de establecer el citado consejo.

En el comunicado se explica además que “los obispos alemanes han aclarado que tal trabajo buscará individuar las formas concretas de ejercicio de la sinodalidad de la Iglesia en Alemania, de conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del Derecho Canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal, poniéndolos luego para la aprobación de la Santa Sede.

El siguiente encuentro entre las autoridades del Vaticano y los obispos de Alemania se realizará antes del verano europeo de 2024.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Quiénes estuvieron presentes en el encuentro del Vaticano y los obispos de Alemania?

Por el Vaticano estuvieron el Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el Cardenal Kurt Koch, presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; el Cardenal Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos; el Cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el Arzobispo Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos.

Por la CEA estuvieron presentes los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Peter Kohlgraf, Bertram Meier, Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la CEA y presidentes de la comisión de liturgia, de las vocaciones y los servicios eclesiales, de la pastoral, de la Iglesia universal, de la fe; así como la secretaria general, Beate Gilles, y el vocero de la CEA, Matthias Kopp.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.