Autoridades del Vaticano dialogan con obispos de Alemania sobre el polémico Camino Sinodal

Autoridades del Vaticano dialogan con obispos de Alemania sobre el polémico Camino Sinodal
Logo del Camino Sinodal en una asamblea en Frankfurt. Crédito: Max von Lachner / Synodal Way

Diversas autoridades del Vaticano se encontraron este miércoles 26 de julio con representantes de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), con quienes dialogaron sobre el polémico Camino Sinodal.

"Hoy en el Vaticano se han encontrado representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA). Se trató de la continuación del diálogo iniciado durante la visita ad Limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022", informó un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

"En esa ocasión se acordó seguir debatiendo las cuestiones teológicas y disciplinares surgidas particularmente en el 'Camino Sinodal'", agrega el texto sin precisar mayores detalles.

"La reunión se ha desarrollado en un clima positivo y constructivo. A ella seguirán otras", prosigue.

Por parte de la Curia Romana estuvieron presentes los Cardenales Luis Francisco Ladaria Ferrer, aún prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Kurt Koch; prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; los Arzobispos Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos; Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos; y Vittorio F. Viola, secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Por parte del Episcopado alemán asistieron Mons. Georg Bätzing, presidente de la CEA; Mons. Stephan Ackermann, presidente de la Comisión de Liturgia; Mons. Michael Gerber, presidente de la Comisión de Vocaciones; Mons. Bertram Meier, presidente de la Comisión de Servicios Eclesiales; y Mons. Franz-Josef Overbeck, presidente de la Comisión de Iglesia Universal y Fe.

Más en Vaticano

También participaron la secretaria general, Dra. Beate Gilles, y el vocero del Episcopado, Matthias Kopp.

El Camino Sinodal, que comenzó en 2019, ha sido organizado por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán) y la Conferencia Episcopal Alemana.

En marzo de este año, aprobó medidas para incorporar la ideología de género en la enseñanza católica, la ordenación de mujeres como diaconisas, la bendición de uniones homosexuales, la normalización de la predicación de los laicos en Misa y una solicitud para que el Vaticano "reexamine" la disciplina del celibato sacerdotal.

En continuidad con este polémico evento, el 20 de junio se realizó una votación para financiar el comité sinodal que se prepara para introducir un consejo sinodal permanente en Alemania con el fin de supervisar a la Iglesia Católica en el país europeo. Para proceder con la medida, el voto debía ser unánime.

En ese sentido, cuatro obispos se opusieron al financiamiento: El Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Gregor Maria Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; y Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona. Los tres últimos pertenecen a la región de Baviera, donde históricamente se han asentado los católicos alemanes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.