Cardenal Cupich opina sobre el Camino Sinodal alemán y la bendición de uniones homosexuales

Cardenal Cupich opina sobre el Camino Sinodal alemán y la bendición de uniones homosexuales
Cardenal Blase Cupich. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), expresó recientemente su confianza en las intenciones del Camino Sinodal alemán, al tiempo que advirtió sobre las divisiones en la Iglesia y calificó el pontificado del Papa Francisco como "histórico", en una entrevista cuidadosamente redactada con medios diocesanos alemanes.

Descrito por Domradio de Colonia el 27 de junio "como una voz líder de la Iglesia progresista en los Estados Unidos", el Arzobispo de Chicago también habló sobre la bendición de las uniones del mismo sexo, así como sobre el pontificado del Papa Francisco.

Preguntado por el controvertido Camino Sinodal alemán, el Cardenal de 73 años reconoció no tener conocimiento directo ni de primera mano del proceso, pero expresó su confianza en los obispos alemanes.

"Sé que sólo tienen las mejores intenciones. Son buenos pastores que hacen todo lo posible para escuchar la voz de los fieles, para ver sus deseos y esperanzas", indicó a Domradio.

Al mismo tiempo, advirtió: Si el proceso alemán es "realmente una especie de proceso parlamentario en el que priman las votaciones democráticas, en el que se cuentan los votos y se enfrentan los argumentos, entonces sería realmente difícil defenderlo desde una perspectiva católica".

El Cardenal Cupich abordó asimismo la cuestión de las bendiciones a parejas del mismo sexo, un tema que ha causado controversia en el seno de la Iglesia, particularmente en Alemania, donde se han celebrado ese tipo de ceremonias en abierto desafío a las directrices del Vaticano.

Más en Mundo

El Purpurado estadounidense hizo hincapié en la necesidad del respeto y la claridad, afirmando: "No queremos difundir el mensaje de que excluimos a las personas o no les mostramos respeto. Al mismo tiempo, debemos preguntarnos: ¿Qué significa exactamente bendecir una unión? ¿Es bendecir una amistad, una unión no sacramental? Tenemos que definir claramente lo que queremos decir con ello. No veo esa claridad en la Iglesia en este momento".

El Arzobispo de Chicago también comentó sobre la necesidad de superar una división más amplia en la Iglesia y el pontificado del Papa Francisco. En ese sentido, expresó su apoyo y admiración por el liderazgo del Pontífice.

"La división siempre ha existido. Ahora quizá esté saliendo más a la superficie. El Santo Padre es valiente al afrontar problemas que llevan mucho tiempo latentes", aseguró.

Luego añadió: "Tengo una gran confianza en el rumbo que ha trazado el Santo Padre. Sé que hay voces críticas, pero son pocas. Son ruidosas, pero no son muchas".

Cardenal desde 2016 y miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, concluyó con un llamamiento a la atención y a la apertura.

"No tendremos futuro si no valoramos también nuestro presente. ¿Adónde quiere llevarnos el Espíritu Santo en este momento? Tengo confianza en el Papa Francisco. Él quiere que estemos atentos y que salgamos a veces de nuestras propias perspectivas. Es precisamente en estos momentos cuando sentimos la gracia de Dios y vemos actuar al Espíritu Santo",

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la misma entrevista, el Cardenal estadounidense abordó también el papel de la mujer en la Iglesia, en particular en relación con la predicación.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.