Vaticano autoriza apertura de causa de canonización de adolescente de 13 años en Filipinas

Niña Ruiz Abad 17032024 Niña Ruiz-Abad, adolescente filipina fallecida a los 13 años que podría ser declarada santa. | Crédito: Diócesis de Laog / Dominio público.

El Vaticano determinó que nada impide la apertura de la causa de canonización de Niña Ruiz-Abad, una adolescente de 13 años fallecida en 1993 en Filipinas, cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación.

El 16 de marzo la agencia vaticana Fides informó que el Vaticano ha otorgado el nihil obstat (nada se opone) para que se inicie la causa de canonización de Niña, quien desde ahora es considerada “Sierva de Dios”, el primer “escalón” para llegar a los altares. Si la filipina llega a ser declarada santa, será una de las más jóvenes de la historia.

La noticia se dio a conocer con una circular del Obispo de Laog, Mons. Renato Mayugba, que ha sido leída en las iglesias de la región de Ilocos Norte, de donde es originaria Ruiz Abad.

En julio de 2023, los obispos de Filipinas ya habían expresado su apoyo a la apertura de la causa, que se abrirá de manera formal el próximo 7 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, en la catedral de San Guillermo de Laoag, con la primera sesión del tribunal diocesano.

Biografía de Niña Ruiz-Abad, adolescente de 13 años que podría ser santa

Niña Ruiz-Abad nació el 31 de octubre de 1979 en Quezon City. Era hija de un matrimonio de abogados. Su padre murió cuando ella tenía sólo tres años.

Más en Mundo

Creció junto con su hermana Mary Anne. Estudió en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Filipinas y luego en la Escuela Montessori Holy Angels.

Su madre, devota de la Divina Misericordia, se mudó con sus hijas a Sarrat en abril de 1988 para trabajar en el Ministerio de Justicia.

Niña estudió la secundaria en la Universidad Estatal Mariano Marcos de Laoag. Era profundamente devota de la Eucaristía y, desde muy chica se dedicó a repartir rosarios, biblias, libros de oraciones e imágenes de santos en su barrio y en la escuela.

Cuando el P. Danny Pajarillaga conoció a Niña en 1993, pudo constatar su gran amor por la Eucaristía y que rezaba mucho. "Era un testimonio andante de piedad y religión, siempre iba vestida de blanco y con un rosario al cuello", recuerdan quienes la conocieron, de acuerdo a Fides.

Niña fue diagnosticada de miocardiopatía hipertrófica a los 10 años y vivió los tres años de la enfermedad con gran fe y alegría. "La vida de Niña fue de oración, adoración y relación íntima con Dios, Jesús, el Espíritu Santo y la Santísima Virgen María", afirma Mons. Mayugba.

El 16 de agosto de 1993 sufrió un paro cardíaco mientras estaba en el colegio y fue llevada de inmediato al hospital, donde falleció. Fue enterrada en un cementerio público en Sarrat y su tumba es ahora lugar de peregrinación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Hoy, niños y jóvenes se inspiran en la vida de la Niña Ruiz-Abad para vivir una vida arraigada en la oración. Su historia sigue llegando al corazón de muchas personas porque es un ejemplo de cómo con Dios se pueden superar los obstáculos", señalaban los obispos de Filipinas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.