Así es como Santo Tomás de Aquino sacó a su hermana del purgatorio

Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino, escuela cuzqueña | Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons

Santo Tomás de Aquino, quien partió al paraíso un día como hoy hace 750 años, tiene un pasaje poco conocido en su vida relacionado con su hermana, a quien quería mucho. Se dice que ella se le apareció para pedirle su ayuda en el purgatorio y el santo averiguó lo que Dios pensaba de él.

Los historiadores señalan que cuando Santo Tomás entró a la Orden de Predicadores (dominicos) su familia noble no estuvo de acuerdo. Es así que su mamá pidió a sus dos hijos mayores y militares para que atraparan a su hermano. Ellos lo encarcelaron en un castillo e intentaron de varios modos, incluso a la fuerza, hacerlo desistir de su vocación.

En el libro Vidas de los Santos, del P. Alban Butler, se indica que la única que podía visitar al santo era su hermana. Varios autores no presentan el nombre de esta mujer, pero sí coinciden en que era la hermana mayor. No obstante, el P. Butler precisa que ella se llamaba Marotta.

De acuerdo a la obra Año Cristiano, del P. Juan Croisset, la hermana de Santo Tomás fue por mandato de la mamá para desanimarlo de su opción religiosa, pero al final ella también terminó con inquietud vocacional y llegó a ser abadesa en un convento, donde murió fiel al Señor.

Por otro lado, en el libro Vida histórica de Santo Tomás de Aquino, escrito por el dominico P. Antonio Touron, se narra lo que pasó con esta hermana luego de su muerte. El sacerdote indica que esto incluso lo dice “un autor contemporáneo”, y en el pie de página da las iniciales “Guil. Toc.”, lo que podría sugerir que se trata de Guillermo de Tocco, el biógrafo del santo.

Cierto día, Santo Tomás estaba en oración cuando se le apareció su hermana religiosa, quien le dijo que estaba en el purgatorio y le rogó “que la ayudase con sus sacrificios á satisfacer la justicia de Dios”. El santo así lo hizo y sumó más mortificaciones a sus plegarias por su querida hermana.

Más en Mundo

Días después, ella se le volvió a presentar para comunicarle que ya estaba en el cielo y le agradeció por haberla ayudado a adelantar su llegada al paraíso. Es así que el santo aprovechó para preguntarle cuál era la situación de sus hermanos fallecidos “y si él mismo estaba bien con Dios”.

La hermana le respondió que “Andulfo estaba aún en el purgatorio, y Raynaldo en el paraíso, porque la misericordia de Dios perdonó sus pecados, y recompensó lo que había padecido durante su vida por el servicio de la Iglesia”.

“Finalmente añadió que él mismo era muy agradable a Dios, que estarían en breve juntos , pero que su corona sería mayor, por razón a todo lo que hacía por la gloria de Dios , y la salvación de las almas”, cuenta el P. Antonio Touron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.