Así fue como San Pablo Apóstol “se llevó” a Santo Tomás de Aquino al cielo

San Pablo Apóstol aprobando las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino San Pablo Apóstol aprobando las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino | Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

Este 25 de enero es la fiesta de la Conversión de San Pablo y el inicio del Triduo a Santo Tomás de Aquino, cuya fiesta es el 28. Ambos santos tienen una cercanía particular ya que se dice que el Apóstol de los gentiles es quien se habría llevado al Doctor Angélico al cielo.

El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, en un discurso del 2023 sobre “La Santidad en Tomás de Aquino”, precisó que todos los biógrafos aseguran que el dominico Santo Tomás era muy devoto de San Pablo.

Además, el purpurado describió un relato que fue contado hace siglos por el biógrafo Fray Guillermo de Tocco, a quien, según el prefecto, se le podría considerar como el postulador de la causa de canonización de Santo Tomás. 

De acuerdo al Cardenal Semeraro, Fray Tocco narró que un fraile dominico de nombre Pablo de L'Aquila vio en sueños que Santo Tomás estaba dando cátedra a sus estudiantes sobre el epistolario (conjunto de cartas) de San Pablo. De pronto entró el propio San Pablo y Santo Tomás intentó bajarse del pupitre, pero el Apóstol le indicó con señas que continuara.

Santo Tomás le preguntó a San Pablo si estaba haciendo una buena explicación de sus textos. El Apóstol respondió: “Sí, en la medida que le es posible a un hombre durante su vida terrena, las estás comentando bien. Pero ahora quiero que vengas conmigo porque te llevaré a un lugar donde todo te quedará mucho más claro”.

De inmediato el Apóstol de los gentiles agarró a Santo Tomás de la capucha del hábito y se lo llevó fuera. En este preciso instante, el respetado anciano Fray Pablo de L'Aquila despertó del profético sueño gritando a su comunidad: “Corran, hermanos, corran, porque se llevan al hermano Tomás lejos de nosotros”.

Más en Mundo

Los frailes fueron rápidamente a preguntarle qué le estaba pasando y él les contó el sueño. Luego llegó la noticia de la muerte de Santo Tomás de Aquino y entendieron lo que significaba el sueño.

Años jubilares por Santo Tomás

La fiesta de Santo Tomás de Aquino, este domingo 28, cobra una relevancia especial ya que se da a la mitad de los dos años jubilares consecutivos en honor al santo, que iniciaron el 28 de enero de 2023.

Esto se debe a que el pasado 18 de julio de 2023 se celebraron los 700 años de la canonización del Doctor Angélico, considerado así por sus impresionantes obras de teología. Asimismo, el próximo 7 de marzo de 2024 se cumplirán los 750 años de la partida al cielo de este gran Doctor de la Iglesia.

El tiempo jubilar concluirá el 28 de enero del 2025 con el 800 aniversario del nacimiento de Santo Tomás de Aquino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.