Hoy conmemoramos los 750 años de la muerte de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino | Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

El 7 de marzo de 1274, hace 750 años, Santo Tomás de Aquino partió al cielo para encontrarse con el Señor, a quien tanto amó. Por ello les compartimos 7 datos sobre el patrono de la educación católica.

1. Santo Tomás de Aquino: Bajo la protección de San Benito

De acuerdo al libro Vidas de los Santos del P. Alban Butler, Santo Tomás de Aquino recibió sus primeras enseñanzas por varios años en la Abadía benedictina de Monte Cassino, donde también vivió San Benito Abad (480-547). 

Por otro lado, Santo Tomás murió en el convento de Fossanova, perteneciente a la orden los cistercienses, quienes son una orden benedictina reformada que sigue la regla de San Benito.

2. Santo Tomás de Aquino impulsó la vocación de su hermana

Cuando la familia noble de Santo Tomás se enteró que él había ingresado a los dominicos, su madre envió a sus hijos militares para que detuvieran a su hermano y ellos lo encerraron en un castillo. 

Más en Mundo

El libro Año Cristiano, del P. Juan Croisset, describe que una hermana del santo fue a convencerlo de que desistiera en su vocación, pero ella terminó con inquietud vocacional y llegó a ser abadesa en un convento, donde murió fiel al Señor.

3. El regalo que recibió Santo Tomás de Aquino de los ángeles

El P. Butler también narra que cuando Santo Tomás fue hecho prisionero por sus hermanos, estos le pusieron a una prostituta para que lo seduzca. Pero el santo la rechazó con valentía. Cuando se durmió, vio en sueños a dos ángeles que le ceñían el pecho con una cuerda, símbolo de castidad. 

Por su parte, el P. Croisset precisa que los seres celestiales le ajustaron los riñones con un cíngulo “y desde aquel punto, como lo atestiguó el santo pocos días antes de su dichosa muerte, jamás volvió a sentir los molestos estímulos de la carne”.

4. Santo Tomás de Aquino: Alumno de San Alberto Magno

Santo Tomás fue liberado y con el tiempo enviado a estudiar bajo la guía de San Alberto Magno, llegando a ser uno de sus más destacados estudiantes. Tras la muerte de Santo Tomás, el entonces Arzobispo de París, Mons. Esteban Tempier, condenó algunos postulados tomistas y el anciano San Alberto no dudó en viajar desde Alemania hasta Francia para defender a su discípulo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

5. Santo Tomás de Aquino: Poeta del Santísimo Sacramento

San Tomás de Aquino escribió la letra de un hermoso canto que se llama Adoro Te Devote. En un video publicado por el grupo musical Canto Católico, Fray John Emery, dominico y Doctor en Teología, señala que se trata de “una composición poética dirigida al Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, que Santo Tomás probablemente usaba después de celebrar la Santa Misa”. 

“Todas estas obras poéticas dirigidas a la Eucaristía le merecieron a Santo Tomás el nombre de poeta del Santísimo Sacramento y por eso lo representamos a Santo Tomas con la eucaristía en el pecho que brilla, algunos piensan que es un sol”, enfatizó.

6. Santo Tomás de Aquino tenía experiencia místicas con Cristo y la Virgen 

Año Cristiano relata que Santo Tomás tenía mucha confianza en la Madre de Dios y por eso lo consideraban como el “Favorecido de María”, quien se le presentó varias veces. Además tenía experiencias de éxtasis, “durando algunos por espacio de tres días enteros”.

En una ocasión, Santo Tomás estaba orando ante un crucifijo. En ese momento entró en éxtasis y Cristo le dijo: “Tomás, bien has escrito de mí, ¿con qué quieres que te premie?”. El humilde santo respondió: “Señor, con ninguna otra cosa sino con vos mismo”.

7. Una clave de Santo Tomás de Aquino para crecer en el amor a Dios

En una reflexión sobre los mandamientos, Santo Tomás indicó que “por experiencia sabemos que, cuando soportamos pruebas difíciles por alguien a quien queremos, no se derrumba el amor, sino que crece… Y así los santos, que soportan por Dios contrariedades, se afianzan en su amor con ello..”

“Por consiguiente, los fieles, cuantas más aflicciones sobrelleven por Dios, tanto más se elevan en amor a Él: "Se acrecentaron las aguas (es decir, las tribulaciones), y elevaron el arca" (Gen 7,17), esto es, la Iglesia, o el alma del justo”, puntualizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.