Iglesia en Filipinas investigará vida de adolescente con fama de santidad

Iglesia en Filipinas investigará vida de adolescente con fama de santidad
Niña Ruiz-Abad. Crédito: Diócesis de Laoag

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP, por sus siglas en inglés) informó que la Diócesis de Laoag, en el norte del país, abrirá una investigación sobre la vida de una adolescente católica, que podría convertirse en una de las santas más jóvenes de la historia.

Según la CBCP, Niña Ruiz-Abad, una adolescente de 13 años que falleció en 1993, dejó un gran impacto a través de su devoción a Dios y sus actos de caridad a pesar de sufrir una cardiomiopatía hipertrófica, enfermedad cardíaca incurable que le diagnosticaron cuando tenía 10 años.

"Tenía una fuerte devoción por la Eucaristía y dedicó su vida a distribuir rosarios, Biblias, libros de oración, imágenes sagradas y otros artículos religiosos. También era conocida por llevar siempre un rosario alrededor del cuello y vestidos blancos", indica su sitio de noticias oficial en una publicación del 19 de julio.

Mons. Renato Mayugba, Obispo de Laoag, señaló que tras haber recibido la aprobación del Episcopado filipino durante la más reciente Asamblea Plenaria, abrió la puerta a la investigación formal de su vida y testimonio, lo que puede llevar años antes de la apertura de la causa de canonización.

Para el Prelado, Niña Ruiz-Abad mostró comportamientos y actos que eran poco comunes para su edad.

"Durante su tiempo, es inusual que una joven ya hubiera hecho actos para evangelizar a otros. La de Niña fue una vida de oración llena de reverencia, adoración y relación íntima con Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo y la Santísima Virgen María", aseguró.

Más en Mundo

El Obispo considera que la adolescente puede ser "un buen modelo de piedad y fortaleza" para los jóvenes de hoy. "Conocer el carácter y los rasgos de Niña y su fuerte fe en Dios servirá como guía para los jóvenes en el manejo de sus asuntos hacia una mejor vida cristiana".

Según Mons. Mayugba, a pesar de que han pasado 30 años de su muerte, la adolescente aún es recordada como "la joven a la que le encantaba rezar" y que siempre "llevaba un rosario" consigo.

Niña Ruiz-Abad nació en Ilocos Norte (Filipinas), pero creció en Quezon City con sus padres abogados y su única hermana. Perdieron a su padre cuando ella tenía sólo tres años.

En abril de 1988, su familia se mudó a Sarrat, Ilocos Norte, junto con su hermana Mary Anne.

Niña fue la mejor de su clase en la escuela primaria y asistió al  Colegio Laboratorio de la Universidad Estatal Mariano Marcos (MMSU) durante su primer año de secundaria.

En junio de 1993, fue transferida al Colegio del Espíritu Santo en Quezon City durante su segundo año, debido a un cambio del lugar de trabajo de su madre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 16 de agosto del mismo año, tuvo un paro cardíaco mientras estaba en el colegio y fue llevada de inmediato al hospital, pero falleció.

Tras su muerte, su familia decidió enterrar su cuerpo en un cementerio público en Sarrat.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.