En estas iglesias católicas de Ciudad de México las personas pueden decir adiós a sus armas

Ciudad de México: En estas iglesias católicas las personas pueden decir adiós sus armas Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. | Crédito: Drkgk, CC0, via Wikimedia Commons

Desde hace 12 años, los atrios de iglesias católicas en la Ciudad de México han sido el escenario de una iniciativa gubernamental que busca enfrentar la problemática de la violencia a través del desarme voluntario de las personas, ofreciendo a cambio beneficios económicos.

Este programa, conocido como "Sí al Desarme, Sí a la Paz", es desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México y se aplica en colaboración con la Arquidiócesis Primada de México.

Actualmente, el programa cuenta con varios puntos de canje itinerantes en lugares estratégicos de la ciudad, entre ellos el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de Iztapalapa del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, la parroquia de San Miguel Arcángel en Topilejo y el templo de San Hipólito.

Este año, el programa comenzó a principios de marzo con la instalación de un módulo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, donde se custodia la imagen aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531.

Durante la inauguración de actividades, el P. Efraín Hernández Díaz, rector de la Basílica de Guadalupe, indicó que se eligió a los templos católicos para el desarme porque los “atrios de las iglesias inspiran confianza en las personas”. 

Más en América

Además, señaló que “el compromiso de la Iglesia es apoyar iniciativas en donde se promueva la paz, el respeto por la vida, la dignidad y los valores de las personas”.

¿Qué es “Sí al Desarme, Sí a la Paz”? 

De acuerdo a los lineamientos de operación, emitidos por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el objetivo de esta iniciativa es la “prevención de accidentes fatales, promover la resolución pacífica de conflictos y contribuir a la cultura de la paz y la no violencia”.

A cambio de sus armas, las personas reciben apoyos que van de los 200 a 22.000 pesos mexicanos (entre 12 y 1.320 dólares estadounidenses), dependiendo del tipo de arma que sea entregada.

Además de los apoyos económicos se reparten despensas de primera necesidad, medicinas, materiales para construcción, herramientas, dinero en efectivo y artículos electrodomésticos.

Desde su implementación en 2019 hasta 2023, el programa ha logrado que los delincuentes entreguen 6.021 armas cortas, 1.427 armas largas y 891 granadas. Asimismo, se recuperaron más de un millón de cartuchos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las autoridades aseguran que el canje se realiza de manera “voluntaria y anónima”, sin consecuencias legales para quienes entregan sus armas.

Además del canje de armas, el programa ofrece actividades para fomentar que los niños “puedan canjear juguetes bélicos por didácticos”. También se cuenta con un módulo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde las personas pueden encontrar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita.

Al canjear las armas de fuego, indican las autoridades, se contribuye a que cualquier persona pueda evitar “hacer uso indebido de algún instrumento de esta naturaleza”, ya sea “en contra de otra persona, ya sea en la resolución de algún tipo de problema, en una situación de juego o celebración, en la comisión de un delito o simplemente por accidente”.

El 69% de asesinatos en Ciudad de México en 2023 fueron con arma de fuego

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 603 de los 872 homicidios dolosos registrados en 2023 en Ciudad de México se cometieron con arma de fuego. Esto significa que el 69% de los asesinatos se realizaron con armas de fuego en la capital mexicana.

Citando un estudio del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo con sede en Suiza, en sus lineamientos de operación las autoridades señalan a México “como el sexto país a nivel mundial con mayor número de civiles armados, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y Brasil”.

¿Es legal poseer armas en México?

La Constitución de México reconoce en su artículo 10 el derecho de los habitantes del país a “poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite que los civiles posean algunos tipos de pistolas, revólveres, rifles y escopetas, pero prohíbe explícitamente que se puedan tener aquellas consideradas de "uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

En México sólo se pueden adquirir armas legalmente a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.