Ofrecerán ayuno y oración en Cuaresma para pedir por la paz al sur de México

Ayuno Imagen referencial. | Crédito: Pixabay

Ante las “situaciones de violencia” que vive el estado de Chiapas, al sur de México, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó ofrecer el ayuno y oración durante la Cuaresma, para pedir “a Dios por la paz para nuestros pueblos y comunidades”.

En un comunicado difundido el 8 de febrero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, expresó su preocupación ante “las diferentes situaciones de violencia e inseguridad que estamos viviendo en nuestro país y, particularmente, en nuestra Diócesis”.

Mons. Aguilar Martínez ha denunciado en diferentes ocasiones los “azotes de la violencia” del crimen organizado en la frontera sur de México, que intimida a los pobladores e incluso los obliga a sumarse a sus filas.

En una carta difundida en septiembre del 2023, el prelado señaló que el estado de Chiapas se encontraba “desgarrado por la violencia” a causa del enfrentamiento de grupos criminales. En diciembre de ese año, nuevamente advirtió que “el crimen organizado mantiene a los pueblos sitiados, secuestrados, intimidados y amenazados; vulnerándolos cada día más”. 

Frente a esta situación, Mons. Aguilar Martínez convocó en su mensaje del 8 de febrero de este año a “vivir plenamente esta Cuaresma”. De tal forma que llamó a “fortalecer nuestro proceso de conversión” y pedir “por la conversión de quienes han perdido el camino y se dedican al mal”.

“Suplicando al Buen Dios que, quienes tienen intereses egoístas en nuestro territorio cambien su mente y corazón”, expresó el obispo. 

Más en América

El prelado explicó que a pesar de que el ayuno “es visto como algo sin valor ni importancia”, el mismo Jesús le indicó a sus discípulos que existe una “clase de demonios [que] no salen sino a fuerza de ayuno y oración”. 

Además del ayuno y la oración, Mons. Aguilar Martínez invita a “vivir la caridad” durante la Cuaresma. También anunció que todo lo que se recolecte durante las celebraciones del Miércoles de Ceniza en el territorio pastoral será destinado a “apoyar a las familias desplazadas a causa de la violencia”.

A través de sus redes sociales, Protección Civil del Estado de Chiapas informó que “actualmente permanecen en albergues o casas solidarias 2 mil 918 personas” en condición de desplazamiento interno, provenientes de la sierra.

Para ayudar a estas personas, con el dinero recolectado, la Pastoral Social de San Cristóbal de las Casas “promoverá proyectos colectivos-productivos que favorezcan a los hermanos y hermanas que están viviendo el desplazamiento forzado y sean sujetos de su propio caminar, procurando su economía solidaria y soberanía alimentaria”. 

En caso de querer ayudar a esta causa, Cáritas recibe actualmente donaciones económicas y de enseres domésticos y de higiene personal.

Mons. Rodrigo Aguilar finalizó el comunicado implorándole a la Virgen de Guadalupe que “vele por su pueblo, que sufre violencia e inseguridad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.