Enviado del Papa Francisco se encuentra en Perú para evaluar investigación a Pro Ecclesia Sancta

Mons. Jordi Bertomeu - logo de Pro Ecclesia Sancta. Mons. Jordi Bertomeu - logo de Pro Ecclesia Sancta. | Crédito: Comunicaciones Misión Pastoral de Osorno.

Mons. Jordi Bertomue Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, se encuentra en Perú para evaluar la “investigación canónica en fase diocesana” que el Arzobispado de Lima realiza actualmente a Pro Ecclesia Sancta, instituto de vida consagrada de derecho diocesano.

El arribo de Mons. Bertomeu fue anunciado por el Arzobispado el 4 de marzo, a través de un comunicado.

“El Arzobispado de Lima —señala— pone en conocimiento la llegada a nuestro país de Monseñor Jordi Bertomeu Farnós, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Comisionado por el Santo Padre para evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso, sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano ‘Pro Ecclesia Sancta’”.

En el texto indica que la misión de Mons. Bertomeu tiene lugar en la Nunciatura Apostólica hasta el 12 de marzo de 2024.

La investigación previa a Pro Ecclesia Sancta fue anunciada por el Arzobispado de Lima el 28 de septiembre de 2023, a raíz de la denuncia televisiva del empresario jubilado Fernando Reyes Hernández contra la institución católica.

En un programa emitido el 24 de septiembre en Willax Televisión, Reyes Hernández dijo que no se le había pagado el préstamo de 1,2 millones de dólares estadounidenses que entregó en 2017 a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, administrada por Pro Ecclesia Sancta.

Más en América

Sin embargo, el 26 de septiembre la institución rechazó las acusaciones de estafa, aunque reconoció que uno de sus sacerdotes firmó los acuerdos de préstamo sin comunicar a las autoridades eclesiásticas correspondientes.

El presbítero es el P. Piero Giacchetti, quien era párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y es un miembro actual de Pro Ecclesia Sancta.

En su comunicado, la institución señaló que “no hay indicio alguno de que el P. Giacchetti haya utilizado ese dinero para enriquecimiento propio, y cabe destacar también que siempre ha sido generoso especialmente con los más pobres, llevando adelante muchas iniciativas de ayuda principalmente durante la pandemia. Fue un error humano”.

Al día siguiente de que se anunció la investigación previa, Pro Ecclesia Sancta emitió otro comunicado en el que pedía “perdón por la repercusión negativa” que ha generado el caso y manifestó su confianza en que la indagación “permitirá esclarecer cuanto antes estos hechos”.

Asimismo, aseguró que “ya se han tomado acciones concretas para evitar que en el futuro este tipo de situaciones se repitan”.

Hasta el cierre de esta nota ACI Prensa no ha recibido respuestas del Arzobispado de Lima ni de Pro Ecclesia Sancta a las solicitudes de entrevistas sobre la visita de Mons. Bertomeu.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.