Parroquia vinculada a Pro Ecclesia Sancta es acusada de no pagar deuda de 1,2 millones de dólares

Parroquia estafa 30 millones 25092023 Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, administrada por sacerdotes de Pro Ecclesia Sancta | Crédito: Facebook Santuario Sagrado Corazón de Jesús

El domingo 24 de septiembre, el canal de televisión Willax transmitió un reportaje en el que un peruano afirma no haber recibido el pago de un préstamo de 1,2 millones de dólares estadounidenses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, administrada por sacerdotes de Pro Eccelesia Sancta.

Según su sitio web, “Pro Ecclesia Sancta es un instituto de vida consagrada católico integrado por sacerdotes, consagrados, consagradas y laicos que tiene como fin vivir y promover la vocación universal a la santidad y la perfección por medio de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús”. Están presentes también en Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, España e Italia.

“Vengo a denunciar públicamente a la institución Pro Ecclesia Sancta y a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús por estafa”, señala Fernando Reyes Hernández, un empresario jubilado que declara que en 2017 entregó a la parroquia 1 millón 200 mil dólares, dinero fruto de la venta de su empresa y de sus ahorros “de 60 años de trabajo”.

El dinero habría sido cedido en una forma de préstamo, con contratos firmados. “Me ofrecieron como garantía columbarios dobles, nichos para guardar cenizas de la gente que ha fallecido y ha sido cremada”, explicó Reyes Hernández.

El empresario precisó que entre 2017 y 2019 no le pagaron nada; y tuvo que firmar “una nueva adenda, porque no iba a dejar en el aire el contrato”. En total, resaltó, “tengo cuatro contratos y diez adendas, que se han dado porque vencían los contratos y no pagaban. Esto no puede dilatarse eternamente. Yo no voy a vivir eternamente”.

Según el reportaje, los préstamos se habrían iniciado en 2011, pero no habría sido sino hasta 2017 que se dejaron de pagar.

Más en Controversias

“Yo no soy el único afectado. Soy el único que está poniendo la cara en este momento, pero hay 132 afectados y la Iglesia nos debe a esos 132 afectados 30 millones de dólares”, aseguró Reyes Hernández en una entrevista con el programa Contra Corriente, de Willax Televisión.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús pertenece a la Arquidiócesis de Lima y está confiada a su cuidado pastoral a Pro Ecclesia Sancta.

“Estoy denunciando a la Iglesia Católica, porque Pro Ecclesia Sancta y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús dependen de la Iglesia Católica y dependen del Arzobispado de Lima”, indicó Reyes. “Aquí hay un acto civil, que es el incumplimiento del contrato, y un acto penal, que es haber juntado dinero pagando intereses, como si fueran una banca paralela, y no pagar”, agregó.

“Deseo que las máximas autoridades de la Iglesia, al ver este reportaje, tomen acción y obliguen (a pagar) a esta gente que nos ha estafado con un esquema piramidal”, concluyó.

Respuesta de Pro Ecclesia Sancta

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el reportaje se le pregunta sobre el dinero al actual párroco, P. Alonso Yap, quien comenta al respecto: “Sobre esto me imagino yo que lo podrá responder nuestro abogado ¿no? Ahorita no te puedo responder los detalles, pero me imagino yo que el abogado podrá indicar todo”.

El mismo 24 de septiembre, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús publicó un comunicado en el que precisa: “Con el objeto de buscar recursos económicos para apoyar nuestro apostolado, programas sociales y proyectos de desarrollo que permitan nuestro crecimiento institucional, el anterior párroco de nuestra parroquia, Padre Piero Giacchetti, con buena intención, decidió de manera individual tomar préstamos”.

“Lamentablemente lo hizo sin comunicar a las autoridades superiores”, agrega la nota.

El texto indica asimismo que con la pandemia al P. Giacchetti “le fue difícil devolver los préstamos en los tiempos y montos inicialmente pactados. Se cuenta con documentación que acredita que, en su momento, los activos superaban el monto de los adeudos, por lo que es irresponsable sostener en esta situación la existencia de algún tipo de ilícito”, precisa el comunicado, que no menciona ninguna cifra de dinero, plazo aproximado de devolución o a cuántas personas se les debe.

“Tengan la seguridad de que nuestra parroquia honrará los préstamos asumidos dentro del marco de la ley”, prosigue el texto, que también destaca que, “actualmente, un grupo de profesionales viene trabajando un Plan de Acción y estamos recibiendo el apoyo de benefactores que creen en nuestra misión. Nuestro actual párroco, Padre Alonso Yap, viene trabajando activamente para lograr una solución integral que nos permita cumplir con los compromisos dentro del marco de la ley”.

“Nuestro objetivo principal hoy es rectificar esta situación de la manera más rápida y eficiente posible, para continuar abocados a nuestros proyectos religiosos, sociales y comunitarios”, añade la nota.

“Somos optimistas que lograremos superar con éxito este reto con la ayuda de Dios y la fe de nuestra comunidad”, concluye el comunicado.

ACI Prensa se contactó este 25 de septiembre con la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para obtener más información sobre el caso, pero esta indicó que “por ahora el Padre Alonso no dará declaraciones”.

Además, la parroquia envió un segundo comunicado en el que se indica que los préstamos se iban a pagar con “el producto de la potencial venta de terrenos”, algo que no fue posible hacer por la pandemia; y que “sí se han realizado pagos a los acreedores durante años”.

El texto señala asimismo que “querer calificar que estamos ante algún tipo de estafa, fraude o banco informal es un grave error y daña la buena reputación que nuestra institución ha construido con trabajo espiritual y social durante tantos años en el Perú”.

Sobre el plan de acción mencionado en el primer comunicado, este “incluye una auditoría integral y la creación de un fideicomiso para dirigir exclusivamente al pago de las acreencias tanto la venta de activos que ya se viene gestionando como los fondos que esperamos poder recibir de benefactores y fundaciones que confían en nuestra misión”.

Este artículo ha sido actualizado para hacer correcciones el 26 de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.