Artistas católicos denuncian estafa por supuesto viaje a la JMJ

Artistas católicos denuncian estafa por supuesto viaje a la JMJ
Ilustración. Crédito: Diseño de Andrés Henríquez / ACI Prensa.

Artistas católicos de diversos países han denunciado ser víctimas de una presunta estafa, en la que les ofrecían asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 en supuesta asociación con Vatican News. A pesar de depositar miles de dólares, el viaje nunca se dio. En medio de la polémica y señalamientos se encuentra Enrique Alaña Morillo, expulsado en febrero de este año del estado clerical, aunque él se declara una víctima más.

Alaña Morillo, venezolano, es fundador y ex presidente de la plataforma de Artistas Católicos de Iberoamérica (ARCA Iberoamérica), una organización que agrupa a profesionales de diferentes países cuyo objetivo es el de "generar contenido artístico católico para la cultura de estos tiempos".

A través de ARCA Iberoamérica y con Enrique Alaña Morillo a la cabeza, se estaba organizando una peregrinación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en Lisboa y una peregrinación a Tierra Santa. Alrededor de diez artistas miembros de la plataforma fueron presuntamente estafados con los boletos aéreos y algunos otros gastos que debían cancelar si querían formar parte de las peregrinaciones.

Denuncias, procedimientos legales, presuntos comprobantes de pago y una agencia de viajes inubicable, miles de dólares americanos que nadie sabe a dónde fueron a parar y acusaciones entre implicados; esta nueva controversia se suma a la figura de Alaña Morillo, que en los últimos días se ha dedicado a difundir comunicados y videos manifestando que es inocente de todo lo que se le acusa.

Hace dos semanas, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, informó que la Santa Sede había tomado la decisión de dimitir a Alaña Morillo del estado clerical. Fue él mismo el que confirmó que la decisión se basaba en un presunto caso de abuso sexual contra un menor de edad, del que afirma ser inocente. A raíz del comunicado comienza la conmoción, muchos medios -dentro y fuera del país- replican la historia y en las redes sociales empiezan a leerse mensajes a favor y en contra de la decisión.

El modus operandi

Más en Controversias

En noviembre de 2022, Enrique Alaña Morillo les informa a los peregrinos que Carlos Andrés Pérez Álvarez, venezolano residente en Colombia supuestamente vinculado a Vatican News -el medio informativo oficial del Vaticano- se había puesto en contacto con él para proponerle un convenio con ARCA Iberoamérica.

Según ese acuerdo, la agencia de noticias necesitaba corresponsales para cubrir la JMJ. Algunos artistas de la plataforma habían sido elegidos para desempeñar esta labor, por lo cual supuestamente Vatican News se haría cargo del 60% de los gastos del viaje (500 dólares estadounidenses, aproximadamente), mientras que los demás peregrinos -aquellos que no serían corresponsales- debían cancelar la totalidad de los viáticos.

Aunque Alaña Morillo manifiesta que "no había tenido mucho contacto" con Pérez Álvarez antes de que le informara sobre el supuesto convenio, este asegura haberse desempeñado como director de ARCA Radio  -la emisora de la plataforma- y de hecho formaba parte de la organización. Alaña Morillo fue la persona encargada de gestionar la intermediación de Pérez Álvarez con los peregrinos.

Los artistas interesados en asistir debían hacer llegar el dinero a Pérez Álvarez en Colombia, quien a su vez se encargaría de depositarlo en una agencia de viajes con sede en Bogotá, que gestionaría los boletos aéreos. Esta supuesta empresa operaría bajo el nombre de "Agencia de Viajes Las Américas", aunque a pesar de diversas búsquedas, llamadas telefónicas y correos electrónicos, ACI Prensa no pudo corroborar su existencia.

El tiempo pasó y las cuotas eran pagadas puntualmente por los afectados. Ninguno sospechó que algo extraño pasaba hasta que el día del viaje ya estaba cerca y ellos aún no recibían ninguna información sobre sus pasajes. La cifra total supuestamente defraudada asciende a más de ocho mil dólares estadounidenses.

ACI Prensa contactó a Vatican News y confirmó que ellos no cuentan con corresponsal en Venezuela o Colombia y que no tienen relación con este caso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Acusaciones van y vienen

Las últimas semanas han estado llenas de acusaciones y réplicas. Al ser consultado sobre el tema por ACI Prensa, Carlos Andrés Pérez se desmarcó de cualquier situación irregular y calificó todo como "un circo mediático que está tratando de montar Enrique Alaña para tapar su acusación de abuso sexual sobre menores". Pérez Álvarez no explica cuál es su relación con la supuesta agencia de viajes y se limita a decir que "el dinero fue transferido a una cuenta bancaria estadounidense a nombre de Enrique Alaña".

A su vez, Enrique Alaña Morillo, a través de un video dirigido a los peregrinos y desde la oficina de prensa de la JMJ y difundido a través de WhatsApp, indicó: "Lamentablemente no aparecen nuestros nombres como periodistas de Vatican News y tampoco el de Carlos Andrés Pérez", y agregó: "Con mucho dolor y con mucha tristeza tengo que anunciar que fuimos estafados por esta persona". Luego termina el video reafirmando que él también es una víctima del caso y que tuvo "que sacar dinero de donde no tenía para poder llegar a Lisboa y pedir información". 

ACI Prensa logró contactar a Alaña Morillo. En la conversación expresó que después de caer en cuenta de que habían sido estafados, "vendió la camioneta que tenía en Caracas para poder llegar a Portugal y aclarar todo con la gente de Vatican News", algo que no logró hacer. También agregó que "si de algo es culpable, es de haber sido estúpidamente crédulo. A nosotros, los sacerdotes, nos educan para confiar en la gente y yo confié en exceso".

Carlos Andrés Pérez dijo a ACI Prensa que se han introducido denuncias contra Enrique Alaña Morillo en la Fiscalía Colombiana y en una corte de Los Ángeles (Estados Unidos), pero esa información no pudo ser confirmada por ACI Prensa. Por su parte, Alaña Morillo aseguró "no conocer ninguna denuncia en su contra, pero que una persona allegada a él presentará una en contra de Pérez Álvarez en Colombia en los próximos días".

ACI Prensa sólo tuvo acceso a una denuncia presentada por el presbítero venezolano Santiago Araujo, una de las personas afectadas, en contra de Carlos Andrés Pérez y de Enrique Alaña Morillo, con fecha del 27 de julio de 2023, en la Fiscalía 69 Local, dirección seccional Bogotá, en la unidad de estafas muebles.

Desesperanza y tristeza

Ninguno de los afectados sabe a dónde fue a parar su dinero. La inmensa mayoría se quedó sin poder viajar, a pesar de que incluso tenían pautadas presentaciones artísticas en las tarimas de la JMJ. Uno de ellos, Rodrigo Soto, de nacionalidad chilena, publicó un comunicado en su cuenta de Instagram donde señala que toda la situación "denota una falta de profesionalismo, cuidado, respeto y responsabilidad de parte de las personas encargadas del viaje y del convenio".

Soto también manifiesta haber solicitado información directamente a Enrique Alaña Morillo sobre los boletos en reiteradas ocasiones, sin recibir una respuesta concreta más allá de "sólo hay que esperar", y termina el comunicado afirmando que "junto con la pérdida del dinero, también hay un desgaste emocional por tener que faltar a los compromisos adquiridos con la JMJ".

En un video publicado en su canal de YouTube, Soto -explicando la situación- declaró que "no puede afirmar que Enrique Alaña Morillo se haya quedado con el dinero, pero que lo hace responsable también, porque conocía a Pérez Álvarez y fue la persona que lo puso en contacto con nosotros".

Otra de las artistas, Vianny Ruiz, de nacionalidad estadounidense, señaló "sentirse afectada porque jamás hubiese imaginado que confiar en un sacerdote y en hermanos de Iglesia pudiera resultar en una situación así. Hay gente que hizo un sacrificio enorme para conseguir ese dinero y todo fue en vano".

La mayoría de los artistas afectados por esta situación expresan preocupación, porque enviaron documentos personales a Pérez Álvarez, Alaña Morillo y a una persona llamada Marcos Sánchez, supuesto agente de Vatican News y supervisor de Pérez Álvarez, que no respondió al contacto de ACI Prensa.

A pesar de que para la fecha en que se comenzó a organizar la peregrinación ya el Cardenal Porras había pedido a Enrique Alaña Morillo que dejara de ejercer su ministerio sacerdotal de manera pública, nunca informó a los peregrinos de su situación canónica, que  descubrieron apenas cuando se divulgó el comunicado de la Arquidiócesis de Caracas, porque Alaña Morillo se seguía presentando como sacerdote en ejercicio.

ARCA Venezuela

En función de la expulsión de Enrique Alaña Morillo del estado clerical, la asociación civil ARCA Venezuela emitió un comunicado en el que informa que el sacerdote dimitido no es parte de la organización. "Lamentamos la situación canónica que se está suscitando y que desconocíamos", al tiempo que aseguran que "seguirán trabajando en nuevos proyectos que ayuden al fortalecimiento, la comunión y la fraternidad entre los artistas católicos en Venezuela".

La Directora Nacional de ARCA Venezuela, Milagros de los Santos, compartió con ACI Prensa que, a pesar de que la organización desconocía la investigación eclesial que se llevaba contra Alaña Morillo, "no es esta la primera vez que tenemos inconvenientes con él".

De los Santos hace referencia al Acta Constitutiva y de Estatutos de ARCA Venezuela: "Nos reunimos -durante un fin de semana- cuatro personas de todo el país con Alaña Morillo para redactar el documento. Íbamos a firmar tres en el Registro Civil. Cuando estuvo listo, Alaña Morillo lo llevó a notariar, pero el documento lo habían modificado". Agrega que "habían eliminado a tres figuras de la Junta Directiva y sólo quedamos Enrique Alaña Morillo, el abogado (que no era parte de la organización) y yo". De los Santos añade que nunca se le convocó a firmar. "Sólo firmó él, tenía poderes plenipotenciarios".

De hecho, según De los Santos, la Junta Directiva le comunicó a Alaña Morillo que lo separaban de la plataforma tiempo antes de que todo se hiciera público en julio de 2023. "Le informamos que quedaba separado de ARCA Venezuela después de que detectamos usos discrecionales de la cuenta bancaria de la asociación". 

Por su parte, Alaña Morillo declaró que todo esto se hizo por practicidad y "para ahorrar tiempo, ya que era difícil organizar a la Junta Directiva para que vinieran todos a Caracas a firmar. Como Presidente tenía toda potestad de firmar solo y Milagros de los Santos lo sabía". Finaliza señalando que "las cuentas siempre estuvieron claras. Nunca recibí dinero externo".

El sacerdote dimitido se encuentra ahora en España, después de participar en la JMJ y manifestó a ACI Prensa que "volverá a Venezuela para seguir trabajando para que se haga justicia", refiriéndose a la investigación eclesial interna que derivó en el fallo que tomó la Santa Sede en su contra.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.