Ex sacerdote sancionado por el Vaticano tras denuncias de abusos asegura ser inocente

Ex sacerdote sancionado por el Vaticano tras denuncias de abusos asegura ser inocente
Enrique “Kike” Antonio Alaña Morillo. Crédito: Arca Iberoamericana.

Enrique "Kike" Antonio Alaña Morillo, expulsado del estado clerical por el Vaticano tras una investigación por presuntos abusos sexuales, se declaró "inocente" en un video difundido en redes sociales en las últimas horas.

Tras calificar de "injusta" y "poco caritativa" la cobertura periodística sobre su expulsión del estado clerical, Alaña Morillo dijo que la denuncia "por un supuesto abuso" le fue notificada en 2021 por el entonces Administrador Apostólico de Caracas (Venezuela) -hoy Arzobispo de Caracas- Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo.

La resolución del Vaticano de expulsarlo del estado clerical, indicó, le fue compartida en la residencia del Cardenal Porras Cardozo el 24 de febrero de 2023.

No fue hasta el 26 de julio, tras una consulta de ACI Prensa, que la Arquidiócesis de Caracas compartió un comunicado en el que el Purpurado, sin precisar la razón de la sanción, informó que "ya no es sacerdote católico".

De acuerdo a Alaña Morillo, en estos últimos años estuvo "trabajando en favor de mi defensa y en demostrar con pruebas que no soy culpable de lo que me habían acusado".

Más en América

El ciudadano venezolano aseguró luego que el Ministerio Público del país llegó "a la conclusión de que no existe ningún elemento de convicción para poder acusar, lo cual eso me hace inocente".

Sin embargo, la investigación del Vaticano concluyó con su expulsión del estado clerical.

Alaña Morillo expresó en su video que perdona "a todos aquellos que se han esmerado en tachar mi imagen, en perjudicarme, en exponerme", y aseguró que lejos de hacerle daño "me fortalecieron, me edificaron, me han hecho cada vez más fuerte para seguir avanzando en este mundo".

"Oraré por ustedes para que puedan alcanzar del Señor el perdón por haber atentado contra la figura de un sacerdote, contra la figura de un hijo de Dios".

Además, agradeció el "apoyo" de "toda la familia del niño con quien me involucraron", quienes "me conocen y están extremadamente agradecidos por lo que hice por el niño y por toda la familia".

Una sanción poco conocida

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En estos últimos meses, entre quienes trabajaban cerca a Alaña Morillo, popular por su promoción de artistas católicos, se desconocía de la sanción del Vaticano.

Es el caso de Milagros de los Santos, directora nacional de Arca de Venezuela, rama de Arca Iberoamericana, institución fundada por Enrique Alaña para "crear cultura artística católica en Iberoamérica", de acuerdo a un desaparecido mensaje que figuraba hasta el 26 de julio en su sitio web y que aún puede leerse aquí.

Milagros de los Santos compartió en su cuenta de Instagram, el 27 de julio, un comunicado en el que indica que Alaña "no es miembro de ARCA Venezuela desde Junio 2023", al tiempo que lamenta "la situación canónica que se está suscitando y que desconocíamos".

Una publicación del músico católico colombiano Byron Benítez en Facebook presenta al fundador de Arca Iberoamericana como "Padre Kike Alaña" el 29 de marzo, más de un mes después de que este fuera notificado de su expulsión del estado clerical.

Un mensaje firmado por Alaña en el sitio web de Arca Iberoamericana, desaparecido la noche del 26 de julio, lo reconocía como "Presbítero fundador".

Actualmente en el sitio web de Arca Iberoamericana se puede leer un comunicado firmado por la "Comisión Internacional de ARCA", en el que se anuncia la decisión de "cesar con las actividades que se realizan desde esta plataforma, hasta que surja una nueva resolución al respecto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.