Cardenal informa sobre expulsión del estado clerical de sacerdote en Venezuela

Cardenal informa sobre expulsión del estado clerical de sacerdote en Venezuela
Enrique "Kike" Antonio Alaña Morillo. Crédito: Facebook La Ascensión del Señor Parroquia Cumbres de Curumo

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), informó este miércoles 26 de julio sobre la expulsión del estado clerical del sacerdote Enrique "Kike" Antonio Alaña Morillo.

En un comunicado enviado a ACI Prensa por la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas, el Purpurado pone en conocimiento de esta decisión a los obispos auxiliares, los vicarios episcopales, los sacerdotes de la jurisdicción, "y a todos los fieles que peregrinan en la Arquidiócesis de Caracas".

La resolución de expulsar a Alaña Morillo del estado clerical se tomó "después de una investigación previa a tenor del canon 1717, y, luego, por mandato de la Santa Sede, Roma, habiéndose cumplido un proceso Administrativo Penal (interno) de la Iglesia Católica, según lo previsto en el canon 1720 del Derecho Canónico".

El Cardenal Porras concluye su comunicado asegurando que Enrique Antonio Alaña Morillo "ya no es sacerdote católico".

El Catecismo de la Iglesia Católica recuerda en el numeral 1582 que el Orden sacerdotal confiere "un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado". A continuación, el numeral 1583 precisa que "un sujeto válidamente ordenado puede ciertamente, por causas graves, ser liberado de las obligaciones y las funciones vinculadas a la ordenación, o se le puede impedir ejercerlas, pero no puede convertirse de nuevo en laico en sentido estricto porque el carácter impreso por la ordenación es para siempre".

De otro lado, el canon 1717 se refiere a la investigación que un obispo debe realizar cuando tenga noticia "al menos verosímil, de un delito"; mientras que el canon 1720 establece que el obispo debe notificar al investigado sobre la acusación que pesa sobre él y presentar las pruebas, para luego proceder al decreto, si este corresponde al proceso.

Más en América

Aunque en redes sociales se señala a Alaña Morillo como presunto abusador sexual, el comunicado no informa sobre el delito o delitos cometidos.

ACI Prensa envió un correo electrónico a la Arquidiócesis de Caracas el martes 25 de julio para indagar sobre la existencia de algún proceso canónico contra él por presuntos abusos sexuales y recibió como respuesta el comunicado ya citado.

Nuevamente se contactó con la jurisdicción venezolana este miércoles 26 para preguntar sobre cuáles serían los delitos de dicho ciudadano, pero no ha recibido respuesta hasta la publicación de esta noticia.

Alaña fundó la plataforma Arca Iberoamérica, que en su sitio web asegura que reúne "a los artistas católicos de Iberoamérica en todas sus expresiones", y que tiene presencia en "Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile".

El 27 de julio, la cuenta de Facebook de Arca Iberoamérica Oficial publicó un comunicado en el que se señala que, ante lo dictaminado por la Arquidiócesis de Caracas respecto a Alaña Morillo, "la comisión internacional de directores ha resuelto cesar con las actividades que se realizan desde esta plataforma, hasta que surja una nueva resolución al respecto".

Asimismo expresan su esperanza de que "cada artista, ministerio, radio y medio de difusión católicos hasta el día de hoy suscritos continúen su labor de evangelización desde el lugar del mundo donde se encuentren disponibles a la misión de la Iglesia Católica Apostólica Romana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Actualización: Se agregó a este artículo el comunicado de Arca Iberoamérica Oficial el 27 de julio a las 11:47 GMT-5.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.