Pro Ecclesia Sancta confía que investigación del Arzobispado de Lima esclarecerá acusaciones

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús 30092023 Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, administrada por sacerdotes de Pro Ecclesia Sancta | Facebook Santuario Sagrado Corazón de Jesús

El Arzobispado de Lima llevará a cabo una “investigación previa” al instituto de vida consagrada de derecho diocesano Pro Ecclesia Sancta, tras la difusión de un reportaje del canal de televisión Willax en el que el empresario jubilado Fernando Reyes Hernández dice no haber recibido el pago de un préstamo de 1.2 millones de dólares estadounidenses por parte de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

El 28 de septiembre, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima publicó un comunicado en el que se da cuenta del problema y anuncia la investigación. Tras la difusión, el Consejo General de Pro Ecclesia Sancta pidió “perdón por la repercusión negativa” que el caso de los préstamos a la parroquia “ha generado para la imagen de la Iglesia” y asegura que “estamos trabajando incansablemente en un plan integral que nos permita encontrar una pronta y justa solución satisfactoria para todos”.

“Comprendemos la preocupación de los acreedores y lamentamos profundamente lo ocurrido. A ellos también les pedimos perdón”, agrega el Consejo en un comunicado enviado a la prensa con fecha 29 de septiembre

El Consejo expresa estar “seguro de que la investigación del caso que ha iniciado de manera proactiva el Arzobispado de Lima permitirá esclarecer cuanto antes estos hechos”.

El pronunciamiento del Arzobispado de Lima sobre las acusaciones

La Oficina del Arzobispado de Lima señala en su comunicado que “de acuerdo con la información disponible, Pro Ecclesia Sancta ha recibido, en los últimos 11 años, préstamos que ascenderían a varios millones de dólares sin la debida autorización del Arzobispado de Lima”.

Más en América

“Sin perjuicio de las eventuales acciones ante la jurisdicción estatal y canónica, el Arzobispado de Lima ha dispuesto una investigación previa orientada a esclarecer, cuanto antes, estos hechos y determinar responsabilidades”, agrega el texto.

El comunicado del Arzobispado termina con un llamado a Pro Ecclesia Sancta “a encontrar una pronta y justa solución satisfactoria para todos”.

Dos días antes del pronunciamiento del Arzobispado, Pro Ecclesia Sancta rechazó tajantemente las acusaciones de estafa vertidas por Reyes en el reportaje del domingo 24, y reconoce que uno de sus sacerdotes firmó los acuerdos de préstamo sin comunicar esto a las autoridades eclesiásticas correspondientes.

El presbítero, identificado como el P. Piero Giacchetti, fue el anterior párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y es un miembro actual de Pro Ecclesia Sancta

Según la institución, “no hay indicio alguno de que el P. Giacchetti haya utilizado ese dinero para enriquecimiento propio, y cabe destacar también que siempre ha sido generoso especialmente con los más pobres, llevando adelante muchas iniciativas de ayuda principalmente durante la pandemia. Fue un error humano”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.