El Papa Francisco llama a dejarnos sacudir por el sufrimiento de las víctimas de abuso

Imagen referencial de una menor que sufre. Imagen referencial de una menor que sufre. | Crédito: Pixabay.

El Papa Francisco ha mantenido este jueves un encuentro con los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores con ocasión de la celebración de su Asamblea Plenaria, en el que ha subrayado la necesidad de “dejarnos sacudir por el sufrimiento de las víctimas”. 

En efecto, en su discurso, que ha sido leído por el P.  Pierluigi Giroli, como sucedió durante la audiencia general de este miércoles debido a sus afecciones de salud, el Pontífice ha destacado que “no podemos ayudar a otro a llevar sus cargas sin ponerlas sobre nuestros hombros” y que “la cercanía a las víctimas de abusos no es un concepto abstracto”, sino una realidad concreta.

Ante ella, ha incidido, “todos estamos llamados -especialmente las autoridades eclesiásticas- a conocer directamente el impacto de los abusos y a dejarnos sacudir por el sufrimiento de las víctimas”.

El modo de hacerlo es “escuchando directamente su voz y practicando esa cercanía que, a través de opciones concretas, las levanta, las ayuda y prepara un futuro distinto para todos”, ha detallado. 

“No debe suceder —continúa el Pontífice— que estos hermanos y hermanas no sean acogidos y escuchados, porque esto puede agravar mucho su sufrimiento. Es necesario ocuparse de ellos con un compromiso personal, del mismo modo que es necesario que esto se lleve a cabo con la ayuda de colaboradores competentes”. 

El Papa ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de los miembros de la Comisión Pontificia que creó el 22 de marzo de 2014 “con el fin de promover la protección de la dignidad de los menores y los adultos vulnerables”. 

Más en Vaticano

La misión de sus miembros, ha destacado, “es una vocación valiente, que nace del corazón de la Iglesia y la ayuda a purificarse y a crecer” y que consiste en “ayudar a hacer de la Iglesia un lugar cada vez más seguro para los niños y los adultos vulnerables”. 

Consciente de que “el reto de reconstruir el tejido de vidas rotas y de sanar el dolor es grande y complejo”, el Papa Francisco  ha animado a que no decaiga el compromiso con las víctimas, a pesar de que “ante el escándalo de los abusos y el sufrimiento de las víctimas podemos desanimarnos”. 

“Os animo a seguir adelante para que la Iglesia sea siempre y en todas partes y lugar donde todos puedan sentirse en casa y cada persona sea considerada sagrada”, ha añadido.

En sus agradecimientos por esta labor, el Papa Francisco ha constatado que “gran parte de este servicio se realiza de forma confidencial, como debe ser por respeto a las personas. Pero, al mismo tiempo, sus frutos deben hacerse visibles: la gente debe conocer el trabajo que hacéis acompañando la pastoral asistencial de las Iglesias locales”. 

Por último, el Pontífice se ha mostrado convencido de que la labor de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores servirá “para que la Iglesia siga comprometiéndose con todas sus fuerzas en la prevención de los abusos, en su firme condena de los mismos, en su atención compasiva a las víctimas y en su compromiso constante de ser un lugar hospitalario y seguro”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.