Elecciones en México: Piden a candidatos compromiso con la vida y dignidad humana

Elecciones en México: Piden a candidatos que se comprometan con la vida Imagen referencial. | Crédito: Jessica Irani / Unsplash.

En el marco de las próximas elecciones en México, organizaciones de la sociedad civil en México presentaron ante diversos congresos locales en todo el país el “Pacto por el Derecho al Futuro”, una iniciativa que busca comprometer a todos los que aspiran a un cargo de elección popular, a que garanticen “el respeto a la dignidad humana”.

Los ciudadanos mexicanos elegirán el 2 de junio al próximo presidente, a los nuevos miembros del Congreso de la Unión, y a nuevos gobernadores estatales y municipales. La campaña electoral se realizará del 1 de marzo al 29 de mayo.

De acuerdo a un comunicado compartido con ACI Prensa, en este contexto nace el “Pacto por el Derecho al Futuro”, para abordar los desafíos de asegurar el “respeto a la dignidad de la persona” y “generar una agenda legislativa en favor de la mujer, la vida, los jóvenes y la sustentabilidad del país”.

Pilar Rebollo, presidenta de la organización “Pasos por la Vida” y promotora de la iniciativa ciudadana, señaló a ACI Prensa que este pacto fue presentado ante los congresos locales de algunos estados del país.

El cierre de la presentación de esta iniciativa tuvo lugar el 28 de febrero en el Senado de la República, con la participación de representantes de las cámaras de senadores y diputados federales.

Durante ese evento,Rebollo hizo un llamado a los políticos asistentes a “asumir compromisos a favor de la vida y el respeto a la mujer, además de contrarrestar la crisis cultural, económica y social que amenaza el futuro de toda la ciudadanía”.

Más en Vida y Familia

El senador Alfredo Botello Montes fue el anfitrión para que las organizaciones presentaran su proyecto en el recinto legislativo, contando también con la presencia de la vicepresidenta del Senado de la República, Alejandra Reynoso; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Joanna Felipe Torres; y la senadora Martha Márquez.

El pliego petitorio para que todos los candidatos a un cargo de elección popular en 2024 asuman compromisos específicos, como “reconocer el derecho a la vida desde la gestación y hasta la muerte natural”.

Además, se hace un llamado a los candidatos para que fomenten “que todas las personas puedan ejercer a plenitud sus derechos y libertades con responsabilidad”, combatiendo la “cultura del descarte”. Para ello, se sugiere crear “mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación”.

El pacto también propone la implementación de instrumentos “legales e incentivos económicos”, para que las familias puedan “garantizar el pleno desarrollo” de sus miembros. 

Sobre el tema de la educación, se exhorta a los candidatos a “demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno”.

El pacto también busca promover la cultura de la paz y la conciliación a través de “mecanismos de participación ciudadana y fomento de la educación, el deporte y el arte”. Se busca que se impulse “el trabajo digno”, a través de regulaciones y alicientes que salvaguarden una equitativa relación patrón-trabajador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otros puntos destacados incluyen garantizar “el acceso universal a servicios de salud gratuitos y de calidad”, así como “preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales de nuestro país”.

Pilar Robollo indicó a ACI Prensa, que el siguiente paso es que los voluntarios y miembros de las organizaciones que respaldan el “Pacto por el Derecho al Futuro”, busquen a todos los candidatos posibles para que se comprometan con estos principios.

La plataforma mexicana Actívate ha lanzado también una campaña de firmas online para quienes deseen sumarse a esta iniciativa ciudadana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.