Líder provida denuncia que existe un negocio de “turismo” de abortos en México

Mujeres embarazadas Imagen referencial. | Crédito: Cottonbro Studio

María Lourdes Varela, directora para Iberoamérica de la campaña de oración 40 Días por la Vida, denunció lo que consideró un creciente negocio de “turismo” de abortos en populares destinos turísticos de México.

En entrevista con ACI Prensa, Varela lamentó que esta práctica se haya vuelto común en destinos como Ciudad de México; Tijuana, en el estado de Baja California; Cancún, en el estado de Quintana Roo; y Veracruz, en el estado del mismo nombre.

La líder provida señaló que “hay una fuerte promoción de ‘paquetes turísticos de aborto’”, lo que “demuestra que simplemente lo ilegal se volvió legal y que no les importa como aborte una mujer mientras puedan cobrar por ello”.

“La chica [que se practica un aborto] se somete a un procedimiento en una ciudad que no es la suya, sin diagnósticos serios o seguimiento a mediano y largo plazo. Lo más seguro es que una vez que termine el aborto nunca tengan que volverla a ver”, denunció la lider provida.

Varela criticó además que “a la industria del aborto no le importa si hay secuelas, sólo quiere culminar un asesinato de manera rápida y, sin citas adicionales, cerrar una venta y aumentar su riqueza”.

En Ciudad de México, desde 2007, el aborto a pedido está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación. En los últimos cinco años se han aprobado legislaciones similares en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.

Más en Vida y Familia

Esta práctica puede ser realizada tanto en centros de salud públicos como privados.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México, con facultades de tribunal constitucional, abrió las puertas a la despenalización del aborto en todo el país al declarar inválidos los artículos que penalizaban esta práctica en el Código Penal del estado de Coahuila. En fallos posteriores, la SCJN ha repetido el mismo criterio para otros estados.

Varela indicó que tras la anulación de la sentencia Roe vs. Wade, el 24 de junio de 2022, en ciudades fronterizas con Estados Unidos, como es el caso de Tijuana, se han abierto varios centros de aborto. Esto, dijo, confirma “que el ‘turismo de muerte’ es aprovechado para incrementar sus ventas con la sangre de inocentes”.

La directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica llamó a las autoridades mexicanas a destinar sus recursos económicos para proteger “la vida y la vida digna; no para matar”.

“El aborto no es salud, no es vida y no ayuda a nadie”, aseguró, resaltando que el dinero de los impuestos de los mexicanos “no debería ser utilizado para matar a sangre fría a los mexicanos más pequeños e inocentes”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.