Suprema Corte declara inconstitucionales artículos que penalizan aborto en Chihuahua, México

Mujer embarazada Imagen referencial. | Crédito: Foto de Amina Filkins

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la “inconstitucionalidad” de tres artículos del Código Penal de Chihuahua (México) que penalizan la práctica del aborto en ese estado. La decisión provocó la preocupación de líderes provida, que criticaron el “gran golpe” contra el “derecho fundamental e inalienable a la vida”.

El 18 de octubre, la SCJN declaró inválidos los artículos 143 y 145 del Código Penal del estado de Chihuahua, que establecen las sanciones para las mujeres que abortan y para quienes presionan a las mujeres a abortar. La resolución considera inconstitucional también el artículo 146, que establece los casos en los que el delito de aborto no tiene pena.

Según la comunicación de la Suprema Corte, la sentencia fue revisada en respuesta a una demanda de amparo promovida por una mujer que argumentó que el sistema juridico que penaliza el aborto es “contrario a los derechos humanos de autonomía reproductiva, libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación, a la salud, a la seguridad jurídica, así como a la libertad de conciencia”. 

En diálogo con ACI Prensa, Uriel Esqueda, miembro de la plataforma mexicana Actívate, señaló que este fallo “es un gran golpe al derecho fundamental e inalienable a la vida”, y también una “violación a la autonomía legislativa y de poderes, obligando al Congreso de Chihuahua a cumplir con una agenda abortista”. 

Sin embargo, Uriel Esqueda precisó que no se pueden determinar los efectos definitivos del fallo hasta que se publique el "engrose final”, como se conoce al texto completo de la sentencia de la SCJN, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Asimismo, advirtió que “es preocupante que las últimas resoluciones de la Suprema Corte vayan en contra de sus mismas determinaciones, porque la Corte ya había establecido que debe existir aunque sea un parámetro mínimo de protección para el ser humano”.

Más en Vida y Familia

Según un comunicado suscrito por diferentes organizaciones que defienden la vida en México, en el marco de una manifestación realizada el 18 de octubre frente al edificio de la Suprema Corte, Pilar Rebollo, presidenta de la asociación Pasos por la Vida, destacó que con la despenalización del aborto no se beneficia a las mujeres, “pues este tipo de acciones obedece a una agenda impulsada por terceros que persiguen intereses económicos a costa de las mujeres”. 

“El aborto obedece a una agenda donde alguien más está ganando y no es la mujer”, denunció.

Por su parte, Juan Pablo Alarcón, líder estudiantil provida, indicó que “el aborto se ha movido entre las penumbras, los estudiantes de derecho nos damos cuenta de esto, como empezó la interpretación del aborto literalmente desde una penumbra jurídica”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.