Denuncian intento de permitir el aborto hasta los 9 meses en todo México

Ecografía Imagen referencial. | Crédito: Volodymyr Hryshchenko / Unsplash.

La plataforma mexicana Red Familia denunció una iniciativa legislativa que busca abrir “la puerta al aborto hasta los 9 meses” de gestación en todo México, utilizando “trampas legislativas”.

El proyecto de dictamen, que será discutido en la Comisiones unidas para la igualdad de género, salud y estudios legislativos segunda el próximo miércoles 18 de octubre, es promovido por un grupo de senadoras de los partidos políticos Morena y Movimiento Ciudadano, entre ellas Malú Micher, Olga Sánchez Cordero y Patricia Mercado. Con él se busca modificar más de 70 artículos de cinco leyes federales, particularmente en lo que se refiere al aborto en México.

La iniciativa busca que se permita en todo el país “solicitar libremente los servicios de aborto seguro para interrumpir su embarazo durante las primeras doce semanas completas del proceso de gestación”. Asimismo, se propone que a partir de la semana 13 del embarazo se pueda solicitar esta práctica “en cualquier momento”, en casos como “cuando se haya diagnosticado que el producto [sic] presenta alteraciones genéticas o congénitas”.

El proyecto también establece que a partir de los 13 años no es necesario obtener el consentimiento de los padres o tutores para realizar un aborto, pues “bastará con la solicitud que realice la adolescente”.

Red Familia critica esta propuesta, argumentando que, en lugar de abordar las necesidades más apremiantes del país, especialmente las relacionadas con la violencia, se centra en la legalización del aborto. Además, señala que así se convertiría esta práctica en un servicio de salud básico que todas las instituciones públicas de salud “estarán obligadas a prestar”. 

“Por si fuera poco”, advierte la plataforma provida mexicana, con algunas de sus disposiciones “se anula en la práctica el derecho a la objeción de conciencia del personal médico y en materia de salud sexual y reproductiva (aborto y anticoncepción) los adolescentes quedan fuera del cuidado y protección de sus padres”.

Más en Vida y Familia

Red Familia critica que estas legisladoras, “envueltas en compromisos personales e ideológicos”, llevan años promoviendo políticas públicas que “atentan en contra de la vida de sus hijas e hijos”.

Por ello hace un llamado a los legisladores “sensatos” para que esta iniciativa sea “eliminada en su totalidad”.

“No podemos permitir que se promueva la muerte en nuestro país, no podemos permitir que nos quiten el derecho de educar y conocer la salud integral de nuestros hijos, no podemos permitir que al personal médico se le impida ejercer su libertad de conciencia. Esta iniciativa de Ley es un MEGALODÓN [ndr: una especie de tiburón gigante prehistórico] que fomenta la muerte y se olvida en su totalidad de las verdaderas necesidades de nuestro país”, agrega.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.