En el día de los Santos Inocentes entra en vigor despenalización del aborto en Aguascalientes, México

Mujer embarazada Imagen referencial | Crédito: Ömürden Cengiz / Unsplash

En el día en el que la Iglesia Católica celebra a los Santos Inocentes, asesinados por Herodes en su intento de acabar con la vida de Jesús, entró en vigor la reforma legislativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el estado mexicano de Aguascalientes.

La reforma fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes, donde tiene mayoría el Partido Acción Nacional (PAN), considerado como un grupo político tradicionalmente conservador y provida, durante la madrugada del 15 de diciembre. Al no ser vetada por la gobernadora estatal, María Teresa Jiménez Esquivel, también militante del PAN, la norma fue publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado.

En un comunicado, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, señaló que los congresistas y la gobernadora del estado de Aguascalientes “han traicionado a un electorado, a una población que confió en que iban a respetar y defender el derecho fundamental a la vida”.

La reforma, publicada en el Periódico Oficial del Estado, modifica los artículos 101, 102 y 103, así como el párrafo cuarto del artículo 196 del Código Penal, alineándose con la resolución emitida el pasado 30 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Ahora el Código Penal determina en su artículo 101 que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. Para esta reforma, se define el embarazo como “la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

El artículo 102 estipula la pena de seis meses a un año para quien ayude a realizar un “aborto forzado”, y en el 103 se determina que no habría sanción en caso de que “el embarazo haya sido causado por hecho punible calificado como violación o estupro”, y cuando “la mujer embarazada corra grave peligro de muerte, a juicio de un médico”.

Más en Vida y Familia

Rodrigo Iván Cortés criticó la decisión de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel de “publicar y no vetar lo que mal hizo el Congreso”.

Cortés señaló que esta reforma “entra en vigor exactamente el día en que se recuerda la masacre iniciada por un mal gobernante, Herodes, que mandó asesinar a los niños inocentes”.

Días atrás, según recoge la prensa local, la gobernadora de Aguascalientes aseguró: “somos provida, somos un gobierno humanista”.

El miércoles 27 de diciembre, Jiménez Esquivel publicó un video anunciando la creación del “Sistema Estatal para la Protección a la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado”.

Sin embargo, para Rodrigo Iván Cortés esta iniciativa “no repara el daño causado”. Además, criticó que en su presentación se utilizaran términos como “diversas infancias” y “mujeres y personas gestantes”, con lo que consideró que se adhieren “a lo que es la ideología de la confusión de género, que representa un grave daño a lo que es la mujer, porque la invisibiliza”.

“Lo que tenemos al 28 de diciembre no es un estado provida, (sino que) es un estado en donde los ‘Herodes’ actuales han vuelto a atentar contra los inocentes, traicionando un legado de larga data de un partido que se dice humanista. Y han traicionado a un electorado, a una población que confió en que iban a respetar y defender el derecho fundamental a la vida”, concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.