Suspenden de su ministerio a sacerdote argentino denunciado por presunto abuso

La Iglesia en España recopila casi 1.000 denuncias de abuso sexual en casi 80 años Imagen referencial. | Crédito: Emiliano Arruabarrena / Cathopic

A raíz de una denuncia por presunto abuso y a los efectos de su investigación, el Obispado de Lomas de Zamora comunicó la decisión de suspender a un sacerdote del ejercicio de su ministerio, apartándolo de su cargo y de toda tarea eclesiástica.

Se trata del P. Daniel Amado Martín Bustamante, quien se desempeñaba como administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Lomas de Zamora, y había sido nombrado recientemente como nuevo párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de Claypole.

En su comunicado, el Obispado reafirmó su “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas”. Por ese motivo, y ante la denuncia contra el sacerdote, se determinó seguir el protocolo correspondiente “a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos”.

Asimismo, la Diócesis se puso “a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido”.

“Siguiendo las orientaciones de la lglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra lglesia Diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, concluye. 

El pasado 6 de febrero, el P. Martín Bustamante había sido designado por el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones, para desempeñarse como párroco de Nuestra Señora de Lourdes.

Más en América

Sin embargo, al tomar conocimiento de la situación, el prelado, en primer lugar, decidió postergar la toma de posesión del sacerdote, para finalmente suspenderlo de su ministerio.

Desde 2020, funciona en el Obispado de Lomas de Zamora el Equipo Diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables. En ese marco, se aprobaron en la jurisdicción las Normas y criterios para la Prevención, Protección y Acompañamiento, en línea con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco, Vos estis lux mundi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.