Denuncian a responsables de carnaval por vestir a niñas con lencería y banderas LGTB en España

Bandera LGBT. Imagen referencial. Bandera LGBT. Imagen referencial. | Crédito: Pixabay.

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja (España) contra los responsables del desfile de carnaval en el que salieron varias niñas vestidas con lencería y portando banderas LGTB.

Las personas señaladas son la concejal de Fiestas del municipio, Rosario Martínez (del Partido Popular), el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y los responsables de la comparsa Osadía.

La organización de juristas defiende que podrían haber incurrido en “un delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas”, recogido en el artículo 189 del Código Penal que castiga con penas de hasta 9 años de  prisión en el caso de que se utilice a menores de 16 años. 

La entidad reclama además que la Fiscalía valore si se han podido incurrir en otros delitos como el abuso de menores recogido en el artículo 181 del mismo código. 

Por otro lado, Abogados Cristianos pide que sea retirado el premio de 650 euros otorgado a la comparsa en la que desfilaban las niñas como cuarta clasificada en la categoría de Disfraz.

La presidenta de la organización de juristas, Polonia Castellanos, considera “reprochable” que se premie estos hechos, que a su entender suponen corrupción de menores. “Esperamos que la justicia actúe y que no se permita acabar con la inocencia de los niños y utilizarles de esta manera”, ha añadido en una nota pública. 

Más en España

Obispo Munilla tilda de “denigrantes” las imágenes

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, diócesis española en la que se encuentra Torrevieja, ha calificado las imágenes de las menores con ropa interior de “denigrantes” y conecta este episodio con la reciente elección de la canción Zorra como representante de Radio Televisión Española en el festival de Eurovisión. 

A través de sus redes sociales, el prelado afirma: “Uno llega a la conclusión de que nuestras autoridades no creen, ni tan siquiera, en las leyes que ellos mismos promulgan; como es el caso de la Ley de Protección Integral a la Infancia, que entró en vigor en 2021”. 

A continuación, ha transcrito el primer artículo de la norma que dice así: “La ley tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida”.

Antecedentes irreverentes de la comparsa Osadía

La comparsa Osadía protagonizó otra polémica en el año 2022, cuando eligió como motivo del atuendo de carnaval un diseño basado en la imagen de la Inmaculada Concepción que es venerada en la iglesia de San Roque y Santa Ana, en la misma ciudad. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El atuendo cubría muy poco, de la cintura para abajo, de los miembros de la comparsa. En la parte superior llevaban una suerte de camisa abullonada con los colores del manto de la Virgen.

Además, portaban en sus cabezas coronas con rayos al estilo de las “potencias” que se colocan en las imágenes religiosas y el maquillaje de la cara trataba de asemejarse a la talla de la Inmaculada que se venera en Torrevieja. 

Eso llevó a la denuncia por parte del entonces párroco, P. Pedro Payá, quien, en un programa local, expresó: “Si se quería hacer un homenaje al bordado, a la orfebrería, de cintura para abajo, de bordado había poco”.

El presbítero también pidió en esa ocasión “que no se haga uso del dinero público para cosas que puedan llegar a ofender a cualquiera de los ciudadanos de la ciudad de Torrevieja”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.