Papa Francisco: Encontrar la belleza de Dios nos permite volver a empezar

Imagen referencial del Papa Francisco Imagen referencial del Papa Francisco | Crédito: Vatican Media

En una audiencia en el Vaticano con miembros del movimiento francés “la Diaconía de la Belleza”, el Papa Francisco reflexionó sobre la importancia de buscar la verdad y la belleza en un mundo marcado por las guerras y las crisis sociales. 

“La Diaconía de la Belleza” es un movimiento que se erigió en 2012 para “volver a poner lo sagrado en el centro del arte” y con el objetivo de que los artistas “se vuelvan testigos de la belleza de Dios”. 

Durante su discurso de este jueves 15 de febrero, el Santo Padre reflexionó sobre las tres dimensiones que caracterizan esta asociación: espiritual, eventual y residencial.

En cuanto a la dimensión espiritual, el Papa Francisco subrayó que la vocación de quienes participan en este proyecto es “ayudar a los artistas a crear un puente entre el cielo y la tierra”.

Además, destacó que su objetivo es despertar en los artistas “la búsqueda de la verdad”, al tiempo que afirmó que “la belleza nos invita a una forma diferente de estar en el mundo”.

Recordando sus palabras a una delegación de artistas en junio 2023, remarcó que “la belleza nos hace sentir que la vida se orienta hacia la plenitud” y que “en la verdadera belleza comenzamos así a sentir el anhelo de Dios”.

Más en Vaticano

“Creer en Dios Creador no puede sino animar a la criatura a ir más allá de sí misma, a proyectarse en la vida divina a través de la inspiración artística”, subrayó.

Respecto a la segunda dimensión, la eventual, el Pontífice destacó que el movimiento “ayuda a los artistas a restablecer un diálogo fecundo con la Iglesia, a través de encuentros, espectáculos, conciertos, representaciones”. 

“Es una manera de hacer visible la cercanía de la Iglesia a los artistas, entrando en diálogo con su cultura y su vida, sean creyentes o no”, precisó. 

Por último, el Papa Francisco reflexionó sobre la dimensión residencial y señaló que “la vida de un artista suele estar marcada por la soledad, a veces por la depresión y por un gran sufrimiento interior”. 

“Vuestro reto consiste en sacar a la luz la belleza que se esconde en él o ella, para que a su vez se convierta en apóstol de esta belleza que genera vida, esperanza y sed de felicidad. Una misión que contribuye a realzar la dignidad del artista, que deja de sentirse rechazado, incomprendido, marginado y excluido”.

Más tarde, el Papa Francisco lamentó que “nuestra humanidad se ve sacudida por violencias de todo tipo, por guerras, por crisis sociales”, y por ello afirmó que “necesitamos hombres y mujeres capaces de hacernos soñar con un mundo diferente y hermoso”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Además, hoy nos urge recrear la armonía entre el hombre y el medio ambiente. Las grandes crisis climáticas nos obligan a revisar nuestros hábitos y comportamientos “, aseveró. 

Tras esta reflexión, el Papa Francisco preguntó: “¿Cuál es nuestra contribución a la construcción de un mundo en armonía?”.

“La cultura de la belleza nos pone siempre en movimiento. Encontrar la belleza de Dios nos permite recomenzar, volver a empezar, en el camino hacia sociedades más humanas y fraternas”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.