Archidiócesis reivindica el matrimonio, ausente en las propuestas de la Agenda 2030

Dos de los protagonistas de una campaña por matrimonio de la Archidiócesis de Oviedo. Dos de los protagonistas de una campaña por matrimonio de la Archidiócesis de Oviedo. | Crédito: Archidiócesis de Oviedo.

La Archidiócesis de Oviedo (España) está publicando en estos días una serie de vídeos en los que presenta a la familia a través de conceptos usados por organismos como la ONU en su Agenda 2030, dentro del marco de la semana de la familia impulsada por la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

Se trata de un conjunto de siete vídeos que se publican a diario desde el pasado lunes en el canal de YouTube del Arzobispado, en los que se presenta al matrimonio y la familia como ecosistema saludable, energía renovable, amor sostenible, cultura corporativa, inversión responsable, eficiencia energética y salud medioambiental. 

El P. José Luis Pascual, delegado episcopal de Familia y Vida de la Archidiócesis de Oviedo, explica a ACI Prensa que estos títulos “son palabros propios del nuevo vocabulario que utilizan grandes entidades como la ONU para desarrollar sus objetivos”. 

En este sentido, expone al respecto que “la Agenda 2030 propone unos fines que cualquiera apoya en su formulación. Pero el camino y las propuestas para llegar a ello nunca pasan por promover la institución social más conocida y presente en todos los pueblos y culturas: el matrimonio, origen y fuente de la civilización”. 

En consecuencia, el delegado episcopal subraya: “Creemos en el gran valor del matrimonio para el progreso de los pueblos y en la necesidad de apoyarlo y promoverlo para dicho fin. Y, usando ese mismo neolenguaje, describimos en los títulos lo que consideramos aporta el matrimonio al ser humano y a la sostenibilidad de la sociedad”.

Los vídeos, de entre dos y tres minutos de duración, están protagonizados por matrimonios procedentes de varias localidades diocesanas y tienen como objetivo “visibilizar el valor y la bondad del matrimonio”, por una parte, y “mostrar la apuesta cristiana por el bien social del matrimonio”, por otra.

Más en España

Semana del matrimonio 2024

La CEE impulsa del 14 al 19 de febrero la Semana del matrimonio 2024 haciendo bandera de un lema que utiliza lenguaje propio de una conocida aplicación de citas: Forever match, un amor para siempre.

Se trata del tercer año consecutivo que los obispos españoles ponen en marcha esta campaña que arranca en el día de San Valentín “con el objetivo de visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza”, según detalla la CEE en su sitio web

La campaña cuenta con el dominio matrimnioesmas.org que renueva cada año su contenido. En 2024, los protagonistas de la campaña son Salva y Tomi, juntos desde hace 50 años, que cuentan su historia. 

Primero, como novios, durante dos años, con cartas diarias, viéndose cada tres semanas, hasta que se casaron, sabiendo que la fe ha sido “la base de la convivencia”· y su fuerza en los momentos más delicados. 

Desde su experiencia — “sólo hemos tenido una discusión en 50 años”— recomiendan “hablar mucho” y tomarse el matrimonio “con humor y un poquitín de paciencia”, ofreciendo sorpresas y detalles y “decirle todos los días que le quieres”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.