Cardenal sobre elecciones en México: ¿Qué tipo de país queremos tener en el futuro?

Cardenal Francisco Robles Ortega Cardenal Francisco Robles Ortega | Crédito: Arquidiócesis de Guadalajara

El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), planteó una pregunta clave de cara a las próximas elecciones de junio de 2024 en México: “¿Qué tipo de país queremos tener adelante, en el futuro?”.

Las elecciones presidenciales de México se celebrarán el 2 de junio de 2024. Además de un nuevo presidente, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral federal del país, así como a gobernadores estatales y alcaldes.

En este contexto, en rueda de prensa el 11 de febrero, el Cardenal Robles Ortega invitó a la ciudadanía a reflexionar “si queremos un país que siga transitando por la democracia, por la libertad, con las instituciones propias que equilibran el servicio de la autoridad y del gobierno”, o en cambio, “queremos un país centrado cada vez más en una sola persona”.

Estas preocupaciones surgen en medio del anuncio realizado por el presidente López Obrador el 5 de febrero, sobre el envío de un paquete de 20 iniciativas legislativas, entre las que se incluye la eliminación de organismos autónomos considerados por el mandatario como “onerosos y elitistas”.

En su conferencia de prensa, el purpurado se refirió a la “preocupación” que hay en la ciudadanía mexicana, y recordó que se ha anunciado una concentración civil para “el próximo día 18” febrero.

Un colectivo de organizaciones ciudadanas autodenominado “Frente Cívico Nacional” ha convocado manifestaciones en Ciudad de México y más de 100 localidades tanto en el país como en el extranjero, exigiendo lo que consideran un “voto libre” en las elecciones de 2024.

Más en América

Por su parte, el Cardenal Robles manifestó su esperanza de que el proceso electoral del 2 de junio sea “verdaderamente respetado, pacífico, honesto y libre”.

Por último, el purpurado aseguró que la Iglesia Católica continuará invitando “a la gente a que tome conciencia: que ejercite sus derechos, su responsabilidad, pero razonablemente; conociendo a los candidatos, conociendo y analizando sus propuestas” .

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.