Cardenal critica propuesta del presidente de México para eliminar organismos autónomos

Cardenal Francisco Robles Ortega. Cardenal Francisco Robles Ortega | Crédito: Prensa Arzobispado de Guadalajara

La Iglesia Católica, miembros de la sociedad civil y sectores empresariales se expresaron en contra de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pretende eliminar organismos constitucionales autónomos. 

Durante una conferencia de prensa el 18 de enero, el presidente López Obrador anunció su intención de presentar al congreso mexicano un paquete de iniciativas el próximo 5 de febrero, que incluiría la desaparición de estas instituciones. 

Los organismos constitucionales autónomos son entidades públicas encargadas de funciones específicas establecidas en la Constitución. Su propósito es garantizar la imparcialidad y la independencia en el desempeño de funciones críticas para el correcto funcionamiento del Estado. 

Estas instituciones poseen atribuciones propias en sectores cruciales para la ciudadanía, como el Banco de México (Banxico), que preserva el valor de la moneda nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza y regula las elecciones en México, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargada de proteger los derechos humanos ante posibles abusos de funcionarios públicos o del Estado.

En una rueda de prensa posterior, López Obrador especificó que “son como 10” las instituciones que podrían verse afectadas si se aprueba su iniciativa.

El mandatario argumentó que algunos organismos fueron creados para “proteger a particulares y afectar el interés público”, llegando incluso a afirmar que servían para “legalizar la corrupción”.

Más en América

Aunque no especificó qué organismos estarían en la mira, López Obrador ya ha mencionado anteriormente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como ejemplos de entidades susceptibles a desaparecer.

Sociedad civil en contra de la iniciativa 

Diversos sectores han manifestado su rechazo a esta iniciativa. La plataforma ciudadana Actívate lanzó una campaña este 29 de enero, pidiendo al presidente que “detenga los ataques contra la democracia”, considerando estas propuestas como un “riesgo considerable para nuestro país”. 

“En aras del bienestar de México”, Actívate invita a la sociedad a firmar la petición ciudadana para exigirle al presidente AMLO que “no menoscabe la democracia, la autonomía de los organismos independientes y del Poder Judicial”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que representa a empresas privadas, arremetió contra la propuesta, señalando que “no existe ninguna justificación” para eliminar estos órganos autónomos que son “el contrapeso necesario de cualquier democracia”.

Coparmex señaló que en vez de eliminarlos, “pensemos en cómo fortalecerlos y hacerlos cada día mejores”, al ser “instituciones que tanto han servido a los ciudadanos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Francisco Javier Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, también expresó su preocupación llamando a la ciudadanía a “luchar porque estas instituciones se mantengan”.

En rueda de prensa indicó que, en un país como México en donde se está viviendo “una incipiente democracia”, son muy importantes “los equilibrios en el ejercicio del gobierno”.

Para el Cardenal, no deberían desaparecer porque ayudan a “medir si [los políticos] están cumpliendo con aquello que nosotros les confiamos con el voto”. 

Además, el Cardenal Robles Ortega cuestionó la lógica detrás de la propuesta presidencial, preguntándose “¿quién va a medir la corrupción de ellos[los gobernantes]?”, si los organismos autónomos son eliminados. Ya que, según el Cardenal, “también se da entre los gobernantes la corrupción”.

“Nosotros, como sociedad, tenemos que mantener esas instituciones para medir el grado de calidad de respuesta que están dando a su mandato y también el grado de corrupción en el que pudieran estar metidos”, concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.