¿Cuál es el punto del ayuno y la abstinencia durante el Miércoles de Ceniza?

Ahna Ziegler en Unsplash / Miércoles de Ceniza Todos los bautizados, desde los 18 hasta los 59 años, están obligados a ayunar dos días al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo | Crédito: Ahna Ziegler / Unsplash

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, un camino de preparación espiritual para el Triduo Pascual, que es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En este día, la Iglesia Católica manda a todos los fieles a hacer penitencia mediante el ayuno y la abstinencia. ¿Qué significa esta tradición y cómo cumplirla?

El ayuno implica reducir al mínimo la cantidad de comida usual que un bautizado consume a lo largo del día. Todos los bautizados, desde los 18 hasta los 59 años, están obligados a ayunar dos días al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La Iglesia Católica define el ayuno como una comida fuerte, más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que sea considerado comida. Las bebidas alcohólicas no rompen el ayuno, pero parecieran contrarias al espíritu de penitencia.

De igual manera, durante todos los viernes de Cuaresma (También en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo) los católicos están llamados a practicar la abstinencia, que consiste en no comer carne, aunque la Iglesia recomienda extender esta práctica a todos los viernes del año.

El término proviene de la palabra latina abstinentia y, con este sacrificio, las personas hacen —en espíritu, alma y cuerpo— un acto de reparación a Dios por el daño ocasionado por el pecado y para el bien de la Iglesia Católica. 

"Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad", señala el canon 1249 del Derecho Canónico.

Más en Vida y Familia

¿Para qué sirve ayunar?

El diácono Sabatino Carnazzo, director ejecutivo y fundador del Instituto de Cultura Católica, compartió 6 razones para que los católicos abracen el ayuno y la abstinencia en sus vidas. Carnazzo expresó que hay que tomar como un ejemplo a los que "han corrido la carrera y han ganado" antes que nosotros, porque "han sido hombres y mujeres de oración y ayuno":

1. Ayunar es elegir un bien mayor

"Es la privación del bien, para tomar una decisión por un bien mayor", explicó. Además, destacó que el ayuno es más comúnmente asociado con la abstención de los alimentos, aunque también puede tomar la forma de renunciar a otros bienes como comodidades y entretenimiento, siempre que las Conferencias Episcopales locales lo permitan.

2. Da equilibrio a la vida espiritual

"Todo el propósito del ayuno es poner el orden creado y nuestra vida espiritual en un equilibrio adecuado", debido a que, "como criaturas corporales en un estado posterior a la caída", es fácil dejar que nuestras "pasiones" busquen los bienes físicos y reemplacen nuestro intelecto, afirmó el diácono.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

3. Es el primer paso para tener control sobre uno mismo

"La razón de por qué en dos mil años de cristianismo se ha preferido alimentos (para ayunar) es porque la comida es como el aire. Es como el agua, es lo más fundamental", precisó.

"Ahí es donde dice la Iglesia 'detenerse aquí, a este nivel fundamental, y ganar control allí'. Es como el primer paso en la vida espiritual", añadió.

4. Es bíblico

El primer ayuno fue ordenado por Dios a Adán en el Jardín del Edén, cuando Dios instruyó a Adán y Eva que no comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2: 16-17), anotó el diácono Carnazzo.

Además, aclaró que esta prohibición divina no era porque el árbol era malo, sino porque el fruto estaba destinado "a ser comido en el tiempo correcto y el camino correcto". 

"De la misma manera, nos abstenemos de los bienes creados para que podamos disfrutarlos en el momento adecuado y la manera correcta", señaló. Por otra parte, al comienzo de su ministerio, Jesús se abstuvo de comer y beber durante 40 días en el desierto y así "revirtió lo que pasó en el Jardín del Edén", explicó Carnazzo.

5. Es poderoso

San Basilio el Grande decía que el ayuno es "el arma de protección contra los demonios”. Nuestros Ángeles guardianes realmente se quedan con aquellos que han limpiado sus almas a través del ayuno".

Según el diácono Carnazzo el ayuno es poderoso porque permite "dejar a un lado este reino (creado) donde el diablo trabaja" y nos ponemos en "comunión con otro reino donde el diablo no funciona y no puede tocarnos".

6. Lo pide la Iglesia

Las actuales obligaciones de ayuno fueron establecidas en el Código de Derecho Canónico de 1983.

"La Iglesia establece límites claros, fuera de los cuales no se puede considerar que alguien esté practicando la vida cristiana. Es por eso que violar intencionalmente las obligaciones de Cuaresma es un pecado mortal", sentenció el Diácono Carnazzo.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.