Cuaresma 2024: Seas niño, joven o adulto estos exámenes de conciencia te ayudarán para la Confesión

Confesión Con ocasión del inicio de la Cuaresma, estos tres modelos de examen de conciencia te pueden servir, ya seas niño, joven o adulto, al recurrir a la Confesión. | Crédito: Josh Applegate / Unsplash.

Con ocasión del inicio de la Cuaresma, un periodo en el que la Iglesia Católica pone especial acento en la penitencia, estos tres modelos de examen de conciencia te pueden servir al recurrir a la Confesión, ya seas niño, joven o adulto.

Los modelos han sido elaborados por el proyecto Reset Process, una iniciativa coordinada por la Oficina de Comunicación del Opus Dei que surgió con ocasión del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco desde fines de 2015 hasta fines de 2016.

Cada modelo de examen de conciencia tiene preguntas adecuadas para la etapa de la vida por la que las personas están pasando. Así, en el caso de los niños, se pueden encontrar preguntas como “¿Rezo a Dios al levantarme y al acostarme?”, “¿He desobedecido a mis padres o profesores? ¿Falto al respeto a las personas mayores con palabras o con gestos?” y “¿Me peleo con mis hermanos y compañeros? ¿Les insulto?”.

En el caso del examen de conciencia para jóvenes o adolescentes, hay preguntas como “¿Creo todo lo que Dios ha revelado y nos enseña la Iglesia Católica?”, “¿Manifiesto respeto y cariño a mis familiares?” y “¿estoy pendiente y ayudo en el cuidado de mis padres o familiares si lo necesitan?”.

Para los adultos, el examen de conciencia sugerido por Reset Process incluye cuestiones como “¿He recibido al Señor en la Sagrada Comunión teniendo algún pecado grave en mi conciencia?”, “¿Permito que mi trabajo ocupe tiempo y energías que corresponden a mi familia o amigos?” y “Si estoy casado, ¿he fortalecido la autoridad de mi cónyuge, evitando reprenderle, contradecirle o discutirle delante de los hijos?”.

En su sitio web, Reset Process recuerda que “el botón de RESET suele utilizarse cuando un ordenador se bloquea. En caso de que un programa presente fallos y haga que el equipo no responda, RESET hace que el ordenador se reinicie”.

Más en Mundo

“En ocasiones, es nuestra propia vida la que parece bloquearse, torcerse… fruto de una decisión equivocada o de un mal paso… ¿Y quién no desearía contar entonces con la posibilidad de empezar de cero? Esa posibilidad existe”, señala.

Para acceder y descargar los modelos de examen de conciencia de Reset Process, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.