“A pesar de la persecución, la Iglesia sigue viva en Nicaragua”, afirma sacerdote

El ejército del Rosario de Hombres rezará este sábado en más de 40 países del mundo Foto referencial. Crédito: Facebook Rosario de Hombres Perú |

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega lidera desde hace años una persecución contra la fe, “la Iglesia sigue viva en Nicaragua”. Así lo expresa a ACI Prensa uno de los sacerdotes del país que sufre esta grave situación. 

Para el sacerdote, que ha preferido mantener su anonimato por motivos de seguridad, “el dolor sigue afectando a las familias y comunidades parroquiales por la expulsión de sus pastores y familiares”.

Lamentó que “a este dolor se suman los más de 90 reos políticos, entre ellos muchos laicos colaboradores de la Iglesia Católica en el país”, que son encarcelados y sometidos a una tortura psicológica continua. 

“Han desterrado a nuestros pastores, nos han congelado el dinero de las parroquias y diócesis, pero la Iglesia en Nicaragua sigue viva y sigue caminando”, expresó.

Para el sacerdote nicaragüense, esto se debe a “que Dios es quien dirige la Iglesia, con la fuerza de su Espíritu y María Inmaculada, que acompaña a nuestro pueblo”. 

Además, enfatizó que “la Iglesia no es una ONG ni es la oposición como cree el gobierno de Ortega, es algo que va mucho más allá”.

Más en Vaticano

El testimonio vivo del obispo Rolando Álvarez

Tras 527 días en la cárcel, Mons Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fue liberado y deportado a Roma junto al Obispo Mons. Isidoro Mora y otros sacerdotes y seminaristas el pasado 14 de enero.

“Desde la oscuridad de su celda en la ‘Modelo’, la prisión donde también han sido encarcelados otros sacerdotes y fieles, Mons. Álvarez fue un testimonio de fe vivo y una luz para todos los católicos de Nicaragua”, aseveró. 

Tras la deportación de los prelados y sacerdotes, lamentó que la persecución aún continúa. “Las homilías son grabadas con la orden expresa de no poder rezar por Mons. Rolando Álvarez”, explicó. 

Recordó que tras la deportación de Mons. Rolando, pocos días después fueron secuestrados y desterrados tres sacerdotes de la congregación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador a México. 

“Los sacerdotes y obispos son silenciados. También están prohíbidas las actividades pastorales y espirituales exteriores con asistencia masiva de fieles como procesiones, así como las celebraciones de fiestas patronales y Semana Santa”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Sin embargo los sacerdotes continúan su labor con muchas limitaciones, muchos de ellos  siendo controlados día a día en sus programaciones pastorales”, lamentó.

Esta es la realidad de Nicaragua, “que desde hace varios años vive una persecución  religiosa, cada vez más sistemática, agravada en los últimos meses por el régimen sandinista”.

Sin embargo, resaltó que “la gente no tiene miedo de expresar su fe” y aseguró que durante el tiempo que Mons. Rolando estuvo encarcelado, “predicó día y noche”. “Su testimonio alentó la esperanza, nos fortaleció e hizo temblar a la dictadura”.

La persecución de Daniel Ortega

El 4 de agosto de 2022, Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fue retenido por el régimen. El prelado fue condenado en febrero del año pasado a 26 años y 4 meses de prisión, pero a inicios de 2024 fue deportado al Vaticano con otro obispo, 15 curas y 2 seminaristas.  

De acuerdo al informe al informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, entre 2018 y 2023 se contabilizaron 667 agresiones en contra de la Iglesia Católica nicaragüense. En esa cifra se incluye el ataque a 214 agentes pastorales (nuncio, obispos, sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas) quienes fueron golpeados, amenazados de muerte, difamados, intimidados e impedidos a realizar su actividad pastoral. Desde 2018 al menos 97 sacerdotes han sido obligados a abandonar Nicaragua.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.