¿Sabías que Netflix tiene una serie sobre los “Misterios de la fe” de la Iglesia Católica?

Reliquia Corona de espinas Netflix resalta el incendio que sufrió la Catedral de Notre Dame (Francia) en 2019, en el que estuvo a punto de perderse la Corona de Espinas que los soldados romanos colocaron en la cabeza del Señor. | Crédito: Tráiler "Misterios de la Fe" / Netflix

¿De qué manera un objeto antiguo puede conectar a los católicos con el sacrificio de Jesús? ¿Por qué la Iglesia Católica venera y resguarda con tanto cuidado estos objetos? Bajo estas interrogantes se desarrolla “Misterios de la Fe”, una serie de Netflix que explora la historia y el significado de las reliquias de la Pasión del Señor y de los santos.

A lo largo de cuatro capítulos, se presentan algunas de las reliquias más importantes para el catolicismo, por su relación directa con el sacrificio redentor de Jesús: La Corona de Espinas, el Santo Grial y un fragmento de la Santa Cruz que se conserva en Río de Janeiro (Brasil). 

Además, el último episodio de la miniserie se centra en la importancia de las reliquias de los santos, especialmente en la camisa ensangrentada de Beato Rosario Angelo Livatino, un juez italiano asesinado en 1990 por la mafia siciliana. 

A pesar de que algunos de los académicos que hablan sobre las reliquias ponen en tela de juicio su autenticidad, calificando de “leyendas” sus historias —debidamente documentadas y comprobadas por la Iglesia a lo largo de los siglos—, también es cierto que en cada capítulo se le da prominencia a diversas voces católicas relacionadas con los santos objetos.

Tal es el caso del Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano y encargado de oficiar la ceremonia de beatificación de Rosario Livatino, en 2021. En el último capítulo de la serie, el purpurado italiano resume cuál es la intención de la Iglesia Católica al preservar y venerar las reliquias de los santos:

“Las reliquias nos llevan a las historias de santidad. Historias de hombres y mujeres que se dejaron sostener por Dios. Necesitamos reliquias porque sin recuerdos no tendríamos esperanzas”, expresó.

Más en Mundo

Sobre las reliquias relacionadas con Jesús, Netflix resalta el incendio que sufrió la Catedral de Notre Dame (Francia) en 2019, en el que estuvo a punto de perderse la Corona de Espinas que los soldados romanos colocaron en la cabeza del Señor.

La miniserie muestra imágenes del 15 de abril de 2019, en el que los parisinos lloraban al contemplar la icónica iglesia en llamas. Allí se resguardó la Corona en un lugar secreto para protegerla de la violencia anticristiana desatada durante la Revolución Francesa. Desde entonces, la reliquia solo se expone una vez al año, en Viernes Santo, para ser venerada por fieles de todo el mundo.

Los bomberos no sabían en donde se guardaba la Corona, y fue gracias al P. Jean-Marc Fournier, capellán de los bomberos de París, que la preciada reliquia pudo ser rescatada.

Tras unos momentos y "para preservar las reliquias un equipo de bomberos se vio obligado a romper el relicario, pulverizándolo lamentablemente", afirmó en una entrevista en 2019. 

"Las santas reliquias pudieron ser retiradas y preservadas en un espacio seguro bajo la protección de las fuerzas del orden, en este caso los funcionarios de la prefectura de policía", añadió el P. Fournier.

¿Por qué los católicos veneran reliquias? 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La primera temporada de “Misterios de la Fe”, estrenada en noviembre de 2023, tiene una puntuación de audiencia de 70% en el sitio web Rotten Tomatoes. A pesar de las críticas mayoritariamente positivas, algunos fieles en Reddit han hecho la salvedad de que la serie insinúa que los católicos “adoran” a las reliquias.

Sobre esto, en el último capítulo de la miniserie, el Cardenal Semeraro también resume la enseñanza de la Iglesia Católica sobre las imágenes y los objetos sagrados, haciendo referencia a la veracidad histórica de las reliquias que son custodiadas desde hace muchos siglos:

“Digamos que la autenticidad de las reliquias se considera un asunto importante, pero no se considera un absoluto. El objeto en sí mismo no es lo más importante, sino la realidad que representa”, puntualizó.

De esta forma los católicos veneran reliquias de los santos desde tiempos remotos (siglo II), según explicó el P. Carlos Martins, custodio de reliquias y director del ministerio Tesoros de la Iglesia, en una entrevista de 2021 con ACI Prensa.

El sacerdote señaló que las reliquias "son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con nuestro Señor", y precisó que la palabra significa "fragmento" o "remanente de una cosa".

Asimismo, aclaró que "las reliquias no son mágicas. No contienen un poder propio, un poder separado de Dios" y dijo que el Señor las utiliza como un medio para hacer sus milagros porque "quiere dirigir nuestra atención a los santos como 'modelos e intercesores'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.