El Papa Francisco recibe en el Vaticano a un obispo exiliado de Nicaragua

Silvio Báez Papa Francisco 20012024 Mons. Silvio Báez, Obispo de Managua exiliado en Miami. | Crédito: Captura Youtube Silvio Báez

El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua) que vive en el exilio desde hace algunos años. El encuentro ocurre a pocos días de que la dictadura de Daniel Ortega permitiera la salida de dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas hacia Roma.

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer la noticia brevemente, señalando que “el Santo Padre Francisco ha recibido este mañana en audiencia” a “Mons. Silvio José Báez Ortega, Obispo titular de Zica, Auxiliar de Managua (Nicaragua)”, sin dar mayores detalles.

En su cuenta de la red social X, el Obispo comentó que “el Papa Francisco me invitó a visitarlo y me recibió hoy en el Vaticano. Agradezco su cariño de hermano y sus sabias palabras”.

“Me confirmó como Obispo Auxiliar de Managua y me mostró su interés y amor por Nicaragua. Hemos decidido encontrarnos varias veces más durante este año”, agregó.

La audiencia del Papa y Mons. Báez se dio dos días después de que el Arzobispo Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, dijera en conferencia de prensa que “no fue fácil”, lograr la salida de los 19 líderes católicos de Nicaragua.

En estos días, y luego de la salida de los 19, el régimen secuestró a un sacerdote de origen mexicano y, según indica la investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? ya ha salido del país.

Más en Vaticano

Mons. Báez vive actualmente en Miami y suele presidir la Misa dominical en la Iglesia Santa Agatha. En abril de 2019, el prelado dejaba Nicaragua, ante las amenazas y la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, para servir en la Iglesia de Roma, de donde luego se mudó a Estados Unidos.

La semana pasada, el domingo 15 de enero fue Mons. Báez quien, entre lágrimas, confirmó la salida de los 19 líderes de las cárceles de Nicaragua hacia Roma, entre quienes se encontraba Mons. Rolando Álvarez, quien estuvo 500 días encarcelado injustamente; y Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna.

“Yo cuento esto con profunda alegría”, aseguró ese día el prelado nicaragüense. “Lo cuento también para que le demos gracias al Señor, este es el poder de la oración del pueblo de Dios”.

“La dictadura sandinista criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios”, resaltó y precisó que todos los deportados “eran inocentes”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.